Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento de Santo Domingo de Almería

Convento de Santo Domingo de Almería

Datos de contacto:

Dirección del convento:
C/ Conde Ofalia, 28
04001 ALMERÍA

Teléfono: 950 237 948

Santuario de la Virgen del Mar:
Plaza de la Virgen del Mar, 4
04001 Almería

YouTube: Santuario de la Virgen del Mar

La iglesia conventual y santuario

Desde el 1º de enero de 1503, la vida del convento giró en torno a la Imagen y devoción a la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Lo iniciado entonces se mantuvo hasta la exclaustración y se retomó en 1899, cuando volvimos a nuestro templo conventual. Es la plataforma fundamental de la presencia evangelizadora de los frailes.

Son muchos los almerienses que, aunque vivan fuera de la ciudad y de la provincia, solicitan celebrar su matrimonio a los pies de la Patrona. Con ello nos dan ocasión para colaborar en su proceso de preparación.

Son muchas también las Instituciones que acuden a celebrar sus eventos en nuestra iglesia conventual de Santo Domingo, por ser también el Santuario de la Patrona de la Ciudad. En muchos casos solicitan que los frailes presidan dichos actos.

Los miembros de la comunidad atendemos también por turnos un horario diario de mañana y tarde de oficina-sacristía, coincidente con el de apertura de la iglesia. Nos permite un contacto directo con las personas –tanto las asiduas como los visitantes esporádicos del santuario– para atenderlas en información, asuntos de agenda, acogida, reconciliación, dirección espiritual, preparación de matrimonios, etc.

La Hermandad de la Virgen del Mar

Fue fundada en 1520. Su primer nombre fue el de “Real y Militar Hermandad de la Virgen del Mar” porque la integraron militares y muy pocas personas civiles. Tiene su sede canónica en nuestro templo y posee Casa de Hermandad propia. Su asistente religioso y consiliario es el prior conventual.

La devoción hizo que ya en el siglo XVII se aclamara a la Señora como Patrona y Protectora de la ciudad, pero sería en 1738 cuando el Ayuntamiento acordó celebrar las fiestas en honor de la Virgen, y en febrero de 1805 cuando la proclamó Patrona principal de Almería, ratificándolo la Santa Sede en mayo de 1806.

Tras la reparación de los daños sufridos en el templo durante la guerra civil, en 1949 el Ayuntamiento solicitó al Sr. Obispo realizar la tramitación con la Santa Sede para coronar canónicamente a su Patrona. La concesión se dio en 1950 por el papa Pío XII y la coronación se llevó a cabo el 8 de abril de 1951.

En estrecha colaboración con la Hermandad la comunidad de frailes lleva adelante la misión de promover la devoción a la Patrona de la Ciudad. Todos los años se recuerda la aparición de la imagen con ejercicios religiosos en el mes de diciembre y el segundo domingo de enero se realiza la Romería a Torregarcía. En abril se conmemora la coronación. Y en agosto se celebran los cultos de su fiesta patronal, fijada en el sábado anterior al último domingo de ese mes.

La Fraternidad Seglar de Santo Domingo

De 1216 data la aprobación papal de la Orden Dominicana y de 1285 la primera Regla de vida que la Orden redactó para estos grupos de laicos ya integrados en ella. Es de suponer que poco tiempo después de la presencia de la Orden en Almería se integrara uno de esos grupos. Pero no se conserva más documentación que referencias de algunas beatas de la Orden que en su testamento se identifican como miembros de la que entonces se llamaba Venerable Orden Tercera o Terciarios Dominicos. Fue con el regreso de los frailes, tras la desamortización, en 1899, cuando se restableció en Almería esa rama de la Orden. Entre sus miembros se ha contado el periodista D. Fructuoso Pérez Márquez, mártir en la guerra civil.

La actual Fraternidad lleva adelante su dinámica propia según la Regla de las Fraternidades y se hace presente en las celebraciones de la Orden en nuestra iglesia. Un fraile de la comunidad es su asesor religioso.

La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario

Ya desde el siglo XV la propagación de la oración del Rosario y de la devoción a esa advocación de la Virgen por parte de la Orden tomó la forma organizativa de cofradías, siendo los Estatutos de la Cofradía del Rosario en Colonia, que datan de 1477, los primeros de que se tiene constancia.

La Archicofradía del Rosario de Almería data de 1578. Desde entonces ha venido participando de la misión de la Orden en esta ciudad, llegando a adquirir gran esplendor y número de miembros inscritos en la Cofradía del Rosario Perpetuo.

Actualmente su número es más reducido, pero realizan como funciones propias mantener el rezo diario del Santo Rosario en nuestra iglesia, el adorno y cuidado de la imagen de la Virgen del Rosario y de su altar, la celebración del mes de mayo como mes de la Virgen, el triduo y la celebración de la festividad litúrgica que se celebra cada 7 de octubre, y formas diversas de divulgar el rezo del Rosario y la devoción a la Virgen María. Uno de los frailes de la comunidad es el Director de la Archicofradía.

Aula de Teología y Formación Cristiana para Laicos “Santo Domingo de Guzmán”

Inició su camino en 2007 impulsada por la comunidad de frailes. Desde entonces, no ha tenido más interrupción que la obligada por la pandemia del Covid-19. Regresó a sus actividades con el curso 2022-23. En su modalidad actual se imparten en cada curso tres trimestres que abarcan cada uno entre 8 y 10 semanas, con un tema en cada trimestre. Desde su inicio se ha mantenido el realizarlo en la tarde de los miércoles. Un fraile actúa como director-coordinador del Aula, pero es una actividad que asumimos corresponsablemente los frailes de la comunidad.

Otras actividades

Capellanía del Hospital Mediterráneo, situado en esta ciudad de Almería. Docencia en el Seminario Diocesano. Colaboración en la página de Homilética del sitio web dominicos.org. Información de las actividades de la comunidad y del santuario. Mantenimiento del canal en YouTube del Santuario de la Virgen del Mar.

También se atienden solicitudes de predicación que se reciben para prácticas de devoción popular, retiros y ejercicios espirituales.