Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Ntra. Sra. de las Caldas

Santuario de las Caldas

Datos de contacto

Dirección:

Plaza del Santuario, 1
39408 Las Caldas de Besaya (Cantabria
Teléfono:
942 823 100
Email:

Santuario Ntra. Sra. de Montesclaros
39417 Montesclaros (Cantabria)
Teléfono: 942 770 559
Email:

Mártires

Durante la guerra civil española se produce el hecho más luctuoso y al mismo tiempo el más glorioso de la historia del Santuario. El 22 de diciembre de 1936 nueve religiosos de la comunidad, cinco sacerdotes y cuatro hermanos, custodios de Santuario y educadores de los colegiales, son detenidos por los agentes revolucionarios. Ese mismo día, que el calendario litúrgico dominicano celebra el Patrocinio de María sobre la Orden, la comunidad había terminado los ejercicios espirituales. Al atardecer los religiosos son llevados a la checa de Santander, y pocas horas después, en la noche del 22 al 23, son lanzados con lastre al mar en la bahía santanderina. No hubo juicio alguno: única causa de la ejecución, su condición religiosa.

El testimonio martirial de estos nueve religiosos es el timbre más excelso de gloria para los dominicos, como custodios durante siglos de Nuestra Señora de Las Caldas. El 4 de agosto de 1965 se clausuraba con gran solemnidad, en la iglesia del Santuario, el proceso diocesano para la canonización de los nueve siervos de Dios. Pasada la causa a la Congregación de los Santos en Roma, la fase romana ha concluido con la aprobación. El 28 de octubre de 2007, fueron beatificados en Roma por el Papa Benedicto XVI.