Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Centro Estudios Teología Rep. Dominicana

Centro de Teología Rep. Dominicana

Dependiente del Vicariato Provincial de República Dominicana, viene siendo desde 1993 la prioridad del Vicariato Provincial de Santo Domingo, año en que inicia su andadura, una vez aprobado como Estudio General de la Orden por el M.O. Fr. Timothy Radcliffe.

Objetivos

Son objetivos del Centro de Estudios “Santo Domingo de Guzmán”.

    Servir y acompañar a nuestros hermanos más jóvenes que se inician en los quehaceres del estudio teológico, despertando y acrecentando en ellos el amor a la verdad así como a la búsqueda y el compromiso con los mejores valores humanos y cristianos.

    En sintonía con las exigencias de la fe, la apertura a la comunión con la Iglesia Universal y bajo la dirección de nuestros Pastores y con la participación del Pueblo de Dios, ayudar a la incultura desde nuestras raíces: la liturgia, la espiritualidad, la teología, la pastoral... condición indispensable para la nueva evangelización.

    Ser honestos en nuestra reflexión sobre Dios, el hombre y el mundo, partiendo de la realidad concreta, de la cantidad de hombres y mujeres que viven acosados por sistemas, estructuras, prácticas sociales, políticas y económicas injustas, debatiéndose entre la vida y la muerte.

    Prestar particular atención, evitando todo relativismo al cuestionamiento y a los desafíos provenientes del pensamiento contemporáneo y de las distintas maneras de vivir.

    Analizar desde distintas perspectivas (teologal, eclesial, cultural, social...) el fenómeno de la pluralidad de confesiones y la invasión de las sectas.

Actividades

Persiguiendo la consecución de los anteriores objetivos, el Centro de Estudios “Santo Domingo de Guzmán” desarrolla actualmente las siguientes actividades:

Centro de Estudios Institucionales de Teología
Por la mañana se abre bajo la modalidad de Centro de Estudios Institucionales de Teología (el antiguo Estudio General de la Orden) para aquellos religiosos que desean formarse, otorgándose al final de los 8 semestres el Título de Bachiller en Teología.

Licenciatura en Ciencias de la Religión
Por las tardes y a través de un convenio con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se imparte en 8 cuatrimestres la “Licenciatura en Ciencias de la Religión” para aquellos laicos y/o religiosos/as que lo deseen. El titulo tiene validez civil en la República Dominicana.

Centro Estudios Antonio Montesinos
Al lado de los frailes hay varias congregaciones de hermanas dominicas, con las cuales se mantiene una gran relación de hermandad. Concreción de esta hermandad es el “Centro Estudios Antonio Montesinos” (CEAM) donde trabajan conjuntamente congregaciones de hermanas y hermanos que se dedican a la educación popular en temas de derechos humanos y defensa de la vida y justicia y paz.

“Conversaciones del Convento”
Paralelamente se organizan ciclos de conferencias llamadas las “Conversaciones del Convento” todos los martes en la noche sobre temas religiosos y/o culturales de interés. Una biblioteca con cerca de 7,000 volúmenes especializada fundamentalmente en teología, filosofía e historia, se abre al servicio de todo aquel que desea investigar estos campos.

Otros cursos y cursillos de carácter teológico.

Centro de Estudios “Antonio Montesinos”

El CEAM es una instancia de educación en el área de la Justicia, Derechos Humanos y Educación Ciudadana que pretende solidarizarse con los sectores más empobrecidos de nuestro país.

Es un proyecto de colaboración entre las hermanas dominicas y los frailes dominicos en República Dominicana, quienes desde nuestro carisma y en la línea marcada por la primera comunidad dominica del continente, queremos ser fieles al Evangelio de Jesús y a su misión.

Objetivo general del CEAM:

Facilitar los procesos de formación y reflexión crítica de la Justicia, Derechos Humanos y disciplinas afines que capaciten a los sectores más empobrecidos para una transformación personal y social, y para defender la vida desde una perspectiva solidaria y evangélica.

Objetivos específicos

Conforme con ese objetivo general, se diseñan los siguientes objetivos específicos:

  1.     Propiciar espacios de investigación, formación y divulgación en las áreas de Justicia, Derechos Humanos y disciplinas afines que respondan a necesidades específicas de cambio.
  2.     Enfatizar una formación ciudadana que lleve a una participación activa en la búsqueda de una democracia real.
  3.     Colaborar en la formación de agentes multiplicadores capaces de animar procesos educativos orientados a la organización para la defensa de la vida.
  4.     Elaborar y difundir material de apoyo que facilite los procesos de comunicación y organización de los grupos de base.
  5.     Sensibilizar para la preservación y la defensa del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  6.     Colaborar con otros centros, grupos de base y otras instancias en la elaboración e implementación de módulos educativos en las áreas de Justicia, Derechos Humanos y disciplinas afines.