Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Fr. Francisco Javier Carballo, elegido provincial de Hispania en el Capítulo

28 de agosto de 2025
La jornada del jueves 28 de agosto, fiesta de San Agustín, estuvo marcada por la elección del nuevo provincial y la puesta en marcha de las comisiones de trabajo

 

Alcanzamos el día cuarto del Capítulo Provincial, jueves 28 de agosto. Hoy la Orden celebra la fiesta de San Agustín, de quien toma su Regla. La jornada ha comenzado con los laudes y la eucaristía, presidida por Fr. Juan José de León Lastra, el más mayor en profesión de los capitulares. La liturgia de este día tiene como tema propio la unidad, aspecto que heredamos de la regla agustiniana: “Lo primero para lo que os habéis congregado en comunidad es para que viváis unánimes en casa y tengáis, en Dios, ‘una sola alma y un solo corazón’ (Hch 4,32)”.

Pero bien sabemos que nuestro ilustre lector no acude aquí para que le hablemos ni del Santo Padre Agustín ni de su Regula ad servos Dei. Ya circulaba por los mentideros que hoy era el día del capítulo destinado a la elección de un nuevo provincial (además de los definidores, consejeros de provincia, delegados al Capítulo General, etc). Esta asamblea electiva ha durado toda la mañana y parte de la tarde.

La elección del provincial fue la primera en tener lugar, ya que, una vez determina el capítulo al hermano electo, se ha de recibir confirmación por parte del Maestro de la Orden. Notificada esta, hemos podido hacer pública la resolución capitular: Fr. Francisco Javier Carballo será el provincial de Hispania durante los próximos cuatro años. Fr. Javier ha sido hasta el momento prior del Real Convento de Predicadores (Valencia); pueden acudir a la noticia publicada esta tarde para saber más sobre nuestro nuevo provincial.

Siguiendo con lo acaecido en el capítulo, se han presentado las comisiones una vez terminada la asamblea electiva. Cinco grupos de frailes -distribuidos lo más equilibradamente posible- trabajarán los próximos días en torno a cinco temas para presentar unas propuestas más firmes a la asamblea.

Las comisiones son: vida común fraterna, prioridades apostólicas, reestructuración y presencias, economía y sostenibilidad de la misión y peticiones al capítulo, y promoción vocacional, formación inicial y formación permanente. Dichas comisiones han comenzado su trabajo hasta la hora de las vísperas (previo a las cuales nos hemos tomado la foto todos los capitulares).


Durante la oración de la tarde, presidida por Fr. Moisés Péres (del convento de Sevilla), se nos ha propuesto la figura de san Agustín en un contexto histórico de cambio. Esto nos conecta con el presente, y nos plantea serias dudas: “¿estaremos haciendo realmente la voluntad de Dios?” La sola duda nos produce “temor y temblor”. Este largo día termina con la cena.

De nuevo -y sin que se convierta en rutina- agradecer al lector su presencia, atención y oración. ¡No nos pierda de vista! Mañana seguimos por aquí. Buenas noches.

Fr. Ángel García Martínez, O.P.