Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

La soledad prepara a la gracia y genera creatividad

9 de enero de 2016
Crónica del sábado, 9 de enero de 2016: continúa el trabajo de comisiones y se empiezan a entregar los primeros textos.

 

Fray Javier Carballo ha presidido la primera oración del día, que incluye la Eucaristía. En su homilía se ha referido a una sugerente idea de Karl Rahner que dice que la soledad, silencio, sosiego preparan a la acogida de la gracia. El referente de esta acogida es Jesús que, con mucha frecuencia, buscaba la soledad del monte para hablar con el Padre. Fray Javier ha indicado que hay muchos tipos de soledades: está la soledad sufrida que, a veces, conduce a la desesperación. Pero hay también una soledad creativa. Esta soledad debería ser la nuestra y ser así un signo para esta sociedad que, en muchas ocasiones, vive en “una soledad poblada de aullidos”, como decía el cántico del profeta Isaías de los Laudes de hoy. Este mundo está lleno de ruido, de furor y de sin sentido. Y cuanto más solas y vacías están las personas, más bullicio buscan y provocan.

En la Oficina de comunicación estamos recibiendo correos de lectores, que nos agradecen estas crónicas. Sabemos que son muchos los que nos siguen. Y se lo agradecemos. Uno de los correos que hoy hemos recibido nos pregunta qué es un definidor. La misma palabra lo dice: uno que define. O sea, uno que recoge lo dialogado en la asamblea y, en función de esto, ofrece pautas operativas. Entre nosotros el definitorio se reúne una vez que la asamblea capitular ha terminado sus tareas. Y revisa los documentos capitulares, decide aquellas cosas que la asamblea le ha encomendado a propósito de personas, instituciones, caminos de futuro; y también nombra a los hermanos que van a ocuparse de determinadas tareas en los próximos cuatro años.

Hoy podemos entretenernos en contarles estas cosas, porque el Capítulo no ha producido noticias de relieve, dado que durante todo el día han estado trabajando las comisiones, preparando los textos que, a partir de mañana, la asamblea aprobará, con las modificaciones que estime oportunas. Estos textos pasan luego al definitorio, que les da la definitiva aprobación. Mañana empezaremos a tratar el texto que habla de Familia Dominicana y jubileo; y luego pasaremos a los dos textos que tratan de las prioridades de la Provincia, tales como la misión intelectual o la justicia y la paz.

Las Vísperas, con las que concluimos la jornada, seguidas del canto de la Salve y de la oración a Santo Domingo, las ha presidido fray Ricardo de Luís Carballada. Mañana esperamos la visita del presidente de la Conferencia Episcopal, D. Ricardo Blázquez, que presidirá la Eucaristía.