Una historia secular pero no envejecida
10 de enero de 2016
El Vicario del Vicariato de Santa Rosa, que ha presidido los Laudes esta mañana, ha recordado que hoy es el cumpleaños de nuestro hermano David Martínez, el Obispo de Puerto Maldonado, cuyo lema episcopal es: fijar los ojos en Jesús.
La Eucaristía ha sido presidida por el Cardenal D. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE. Ha dirigido unas palabras llenas de afecto para los dominicos, recordando que “en vuestras comunidades he encontrado facilidad en la comunicación y empeño apostólico”. El Cardenal señaló que la nueva Provincia tiene por delante retos importantes, pues vivimos no solamente una época de cambios sino un cambio de época. En estas situaciones es bueno abrazar la tradición recibida para que, afianzados en nuestro pasado y analizando serenamente el presente, podamos proyectar nuestro futuro. “Tenéis una historia secular pero no envejecida”, ha dicho don Ricardo. Nos ha animado a llevar a Dios a la vida de las personas de nuestro tiempo, no con una predicación esclerotizada, sino con una predicación viva, que toque el corazón, que responda a las cuestiones y los interrogantes reales de las personas. Ha recordado, además, que “la oración es insustituible en el buen predicador”, pues como sabemos bien por santo Domingo, hay que hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios. Por último, ha animado a los padres capitulares para que, siguiendo sus trabajos, orando y razonando juntos, encuentren cuál es el mejor camino para predicar hoy el Evangelio.
Antes de finalizar la Eucaristía fr. Jesús Díaz ha agradecido a D. Ricardo su presencia, su cercanía y sus palabras de ánimo. “Las dominicas y los dominicos queremos a la Iglesia –le ha dicho–. La queremos sabiendo que somos hombres y mujeres que quisiéramos ser cada vez más files al evangelio. Que quisiéramos vivir el proceso de conversión que todo creyente está llamado a realizar en su propia vida. Por eso desde la humildad de lo que somos quisiera con brevedad transmitirle cómo queremos a la Iglesia”. El Provincial, entonces, ha repasado algunos de los lugares donde los dominicos y dominicas realizan su tarea evangelizadora: en la reflexión teológica y filosófica, en la educación y acompañamiento de niños y jóvenes, en el servicio a los pobres y desfavorecidos de la sociedad… El Cardenal ha agradecido las palabras del Provincial, y ha animado de nuevo a los dominicos a continuar con su tarea.
A lo largo del día hoy la asamblea capitular ha aprobado tres documentos. El primero versa sobre la Familia Dominicana y el Jubileo de la Orden, y en él se dan algunas orientaciones para que la nueva Provincia colabore aún más estrechamente con las otras ramas de la Familia Dominicana. El segundo y el tercero se han centrado en algunas prioridades de la Orden, como son la misión intelectual, la educación de la juventud en nuestros colegios, y la Justicia, la Paz y la integridad de la creación. El Capítulo ha aprobado dos propuestas novedosas, como son la creación de un coetus, diferente del consejo de los centros de estudio, y le ha asignado el objetivo de dinamizar y atender las necesidades de la vida intelectual de la Provincia. La otra propuesta ha sido la potenciación y creación donde no estuvieran de las escuelas de teología conventuales.
Las Vísperas han sido presididas por fray Javier Garzón. ¿Cómo sintetizar la reflexión que nos ha ofrecido tras la lectura breve de la Biblia? Venir a Caleruega para encontrar lo esencial, al sueño inicial de Domingo y abrirnos a la promesa de un futuro mejor.