Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Encuentro entre el Vicariato Pedro de Córdoba y la Universidad Autónoma de Santo Domingo

22 de noviembre de 2023 encuentro vicariato con universidad uasd

Encuentro entre los frailes dominicos del Vicariato Pedro de Córdoba (República Dominicana) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América.

Los frailes dominicos, Juan Manuel Febles Calderón y Ramón Alberto Núñez Holguín, director del “Centro de Estudios Institucionales de Teología «Santo Domingo de Guzmán»”, junto al catedrático Dr. Celedonio Jiménez, sostuvieron el pasado viernes 10 de noviembre una reunión con el maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de retomar las relaciones entre la alta casa de estudios y los frailes que le dieron origen.

En este contexto, los frailes conversaron con el rector sobre asuntos de orden académico en beneficio de las dos entidades, como la revisión y reactivación del convenio de colaboración firmado en el año 2003, entre la Academia y los frailes dominicos del Vicariato de Santo Domingo, hoy Pedro de Córdoba, a partir del cual se creó y dio apertura a la cátedra Fray Antonio de Montesino, impartida por la Escuela de Sociología de la UASD.

En este sentido, los frailes propusieron que dicha cátedra sea retomada y que se explorasen posibilidades de colaboración a partir del convenio ya existente, que incluyan programas de formación conjunta por medio de licenciaturas y maestrías en torno a la filosofía y el derecho y diplomados de formación en el área de turismo religioso e historia.

encuentro vicariato pedro cordoba con universidad uasd

En este ámbito los frailes destacaron la importancia de la reflexión entorno a los derechos humanos y su vinculación con la Orden de Predicadores, puesto que los misioneros dominicos que arribaron en la isla aquel año de 1510, fueron los primeros quienes, andando el tiempo e impulsados por el Proceso Salamanca, pusieron de relieve mediante el sermón de adviento, proclamado por Antonio Montesino en nombre de la comunidad de frailes presentes en la isla, la existencia de tales derechos en favor de la población indígena.

Asimismo, durante el encuentro el Dr. Celedonio Jiménez, profesor de la Escuela de Sociología, entregó al rector la cartilla contentiva de los objetivos, esquema y los contenidos de la cátedra Fray Antonio de Montesino.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo mostró su disposición de actualizar la cátedra mediante un convenio, previa la revisión de su contenido, para lo cual se programó una próxima reunión el 22 de noviembre encuentro de manera que puedan incluirse los aspectos que se refirieron en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el  Consultor Jurídico de la Universidad estatal, maestro Manuel de Aza; el director de Cooperación Nacional y Relaciones Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño, y el vicesecretario general de la institución, maestro José Casado.

=======