Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Instituidos cinco nuevos lectores y acólitos en el Real Convento de Predicadores de Valencia

12 de Abril de 2018 lectores acolitos valencia 2018 portada

  En la tarde del miércoles 11 de abril, la comunidad de frailes del Real Convento de Predicadores de Valencia se reunió para celebrar la institución de los ministerios de lectorado y acolitado de cinco frailes del estudiantado de la provincia de Hispania: Fr. Juan Manuel Martínez O.P, Fr. Salvador Nguema O.P, Fr. Gustavo Trindade O.P, Fr. Antonio Rafael Medialdea O.P y Fr. Dailos José Melo O.P.

lectores acolitos valencia 2018 02

  El acolitado y el lectorado son la actualización de las antiguas «Órdenes Menores» que recibían solo los candidatos al sacerdocio. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, estas órdenes perdieron el carácter clerical que habían adquirido, volviendo a ser ejercidas por laicos.

  De este modo, el Papa Pablo VI escribió el “Motu proprio Ministeria Quaedam” por el que estas «Órdenes Menores», pasaron a llamarse acolitado y lectorado. Además, la colación dejó de llamarse «ordenación», pasando a ser denominada «institución».

  Lo más importante del cambio fue que estos servicios volvieron a ser ejercidos por laicos, y no solo por clérigos. Los frailes que han recibido estos ministerios, cursan sus últimos años del ciclo institucional de estudios en la Orden y tras ser instituidos, se preparan para dar pasos hacia el futuro diaconado y presbiterado.

  La celebración estuvo muy bien cuidada con estilo propio de nuestra identidad dominicana; fue presidida por el provincial Fr. Jesús Díaz Sariego O.P quien nos recordó la importancia que tienen estos ministerios en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios, y también destacó tres dimensiones esenciales a tener en cuenta en su ejercicio: “no hay buena lectura sin un corazón que escucha”, “la decisión de leer porque queremos cambiar el corazón” y “cuidar del necesitado, prestar atención a quien nos necesita”.

  En el marco de las celebraciones por el año Vicentino en la archidiócesis de Valencia y contando con un ambiente de fraternidad y alegría la comunidad recibió con júbilo y gozo a los nuevos lectores y acólitos. Oremos por todos ellos, para que su vida sea realmente un servicio a la Palabra y un testimonio para los jóvenes de hoy.

 Fr. Néstor Morales Gutiérrez, OP

lectores acolitos valencia 2018 01