Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Samuel Torres OP: "Hemos estado atentos para hacer que se escuche la voz de los pueblos originarios"

18 de mayo de 2020 informe dchos amazonia 2019 portada

  Fr. Samuel Torres OP, director del Centro Cultural José Pío Aza, explica en un vídeo del canal de YouTube de la provincia de San Bautista del Perú las labores de la entidad dominicana a favor de los pueblos originarios durante la crisis sanitaria.

  Reproducimos parte del mensaje de Fr. Samuel:

El Centro Cultural José Pío Aza, que es una obra de los dominicos en el Perú y que intenta hacer visible la presencia amazónica en nuestro país, hacer presente nuestra tarea como misioneros en esta región que se nos ha encomendado.

Es una de las regiones sin duda más expuestas porque es una zona alejada que no cuenta con todos los medios que podemos tener aquí en las grandes ciudades. Y sobre todo porque viven allí pueblos originarios que están apartados, olvidados y marginados.

Fr. Samuel Torres OPFr. Samuel Torres, O.P.

Nuestra tarea, nuestra misión, ha sido siempre tratar de visibilizar, de hacer conocer toda esta realidad. Y nos hemos mantenido fieles a esta tarea. Hemos logrado, a pesar de esta situación, de esta crisis, mantener una comunicación, una red de comunicación, con diversas personas preocupadas por la Amazonía.

A través de los medios, hoy podemos contar el internet, la telefonía, la radio… hemos logrado mantener nuestros servicios tanto culturales como de sensibilización, nuestras tareas pastorales.

Del mismo modo hemos mantenido un contacto y coordinación con diversas instituciones amigas están interesadas en la Amazonía tanto peruana como latinoamericana. Hemos seguido con nuestra tarea investigadora de todos los problemas socioculturales y ambientales que pueden vivirse en esta región, en esta zona de nuestro país. Hemos estado atentos para poder llevar nuestra voz y hacer que se escuche la voz de estos pueblos en medio de esta situación.

Desde el Centro Cultural queremos que también sea este un medio para poder hacer llegar a ellos nuestra solidaridad, nuestra cercanía, nuestra ayuda, en todo aquello que es su presencia y su tarea evangelizadora allí, en la Amazonía. Que el Señor les siga animando y que el Señor nos siga fortaleciendo para poder cumplir fielmente aquello que se nos ha encomendado.

Centro Cultural José Pío Aza

  El Centro Cultural “José Pío Aza” (CCJPA) es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter cultural, de las provincias de Hispania y San Juan Bautista del Perú.

  Da sus primeros pasos en el año 2003 y es creada de forma oficial por los Misioneros Dominicos en el 2004, destacando en su creación el papel especialmente activo de un grupo de misioneros encabezados por Ricardo Álvarez y Miguel Zabalza. De esta forma, se da continuidad a diversas iniciativas precedentes de dicha entidad misionera destinadas a difundir la realidad social y cultural de las etnias amazónicas del sur oriente peruano, al tiempo de promocionar el conocimiento y análisis acerca de realidades sociales amazónicas, la defensa de sus culturas, la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas y la conciencia solidaria.

  El nombre del Centro Amazónico es un homenaje al P. José Pío Aza, dominico que desde su llegada al Perú en 1906 y hasta su muerte en 1938 desplegó una intensa actividad misionera complementada con estudios ampliamente reconocidos en campos como la lingüística, geografía, historia y etnografía del sur amazónico.

  Sus objetivos están encaminados a apoyar y difundir las actividades que los misioneros dominicos realizan en el sur oriente de la Amazonía peruana, analizar y dar a conocer la realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas amazónicos, impulsar la sensibilidad de la población acerca de las necesidades existentes en el mundo amazónico y gestionar la ejecución de acciones sociales y proyectos de desarrollo a través de la solidaridad local, la cooperación internacional, o la propia solicitud de las comunidades nativas amazónicas.

Centro Cultural Amazónico “José Pío Aza” (Perú)

  La actividad del Centro Pío Aza ha ido incursionando en numerosos campos, pero se organizan y despliegan principalmente en cinco áreas de intervención:

  • Difusión cultural: Museo Etnográfico amazónico, exposiciones temporales, recopilación de material etnográfico, participación en redes culturales de Lima, apoyos a organizaciones e iniciativas de promoción amazónica, plataforma educativa “Cuentos y Mitos Amazónicos” (www.educamazonia.org), presencias en centros educativos, etc.
  • Formación e investigación: Biblioteca amazónica, formación escolar, Concursos y Proyectos de investigación, cursos y Conferencias, asesoría a investigadores, participación en Congresos y Seminarios de carácter histórico e indigenista, Convenios de cooperación institucional con entidades públicas y privadas.
  • Fondo Editorial: edición de publicaciones (físicas y digitales) con temáticas amazónicas y humanistas, así como publicación de la Revista “Estudios Amazónicos”.
  • Solidaridad amazónica: Campañas de solidaridad; asesoría en proyectos de cooperación; gestión de proyectos y soporte legal de los puestos misionales; administración y ejecución de proyectos sociales solicitados por las comunidades nativas.
=======