Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Las bodas de oro sacerdotales de Fr. Luis Carlos Bernal OP

27 de agosto de 2015 bodas de oro sacerdotales de Fr Luis Carlos Bernal

El martes 4 de agosto, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, en Montevideo, Fr. Luis Carlos Bernal OP celebró 50 años de sacerdocio junto a los frailes presentes en Uruguay, el Vicario Regional del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur, Fr. Rafael Colomé, integrantes de las Familia Dominicana y viejos amigos de las comunidades y de los diversos ámbitos en que ha servido a lo largo de sus 40 años de misión en tierras uruguayas.

Fr. Luis Carlos prestó su servicio a los dominicos de América Latina y el Caribe como Secretario General de CIDALC entre los años 2004 y 2008, siendo elegido en dos Asambleas Generales: en la XIV, de Santiago de Chile, y en la XV Asamblea, de Lima, Perú. Sin embargo, prácticamente un año después de su reelección, renunció al cargo al haber sido nombrado como Socio del Provincial de la Provincia de Aragón de entonces.

En un templo colmado,  Fr. Luis Carlos  presidió la Eucaristía de acción de gracias por sus bodas de oro sacerdotales y tuvo un especial recuerdo por Fr. Lucas del Valle OP, fallecido hace 17 meses, quien habría cumplido los mismos años de sacerdocio.

Fr. Luis Carlos se encuentra, actualmente, residiendo en el convento dominico de Barcelona pero llegó a Montevideo a celebrar sus 50 años de sacerdocio con quienes ha compartido la mayor parte de su Ministerio, reencontrándose con cientos de amigos que ha cosechado y que le extrañan, de  los distintos ámbitos en que desarrolló su misión: las dos comunidades dominicas de Montevideo, las fraternidades laicales, las hermanas dominicas y de otras congregaciones, de la Universidad Católica, de la Asociación de Estudiantes Católicos, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, entre otros.

La Misa fue concelebrada por Fr. Colomé, Fr. Fernando Solá, Fr. Edgardo Quintana, Fr. Hynes Flannan, Fr. Santiago Fernández, Fr. Martín Hunter, Fr. Felipe Santiago Lugen, Fr. Cristino Vera y el Pbro. Ángel Martínez.

En su homilía, Fr. Luis Carlos agradeció la presencia de los presentes, “compañías tan diversas y tan distintas” y repasó sus 50 años de sacerdocio a la luz de la Palabra de Dios que, dijo, “es luz y es vida , ilumina y ayuda a interpretar”. Eligió las lecturas y el Evangelio que considera sus compañeros de ruta. En este sentido, aludiendo a la Primera Lectura de Jeremías, Fr. Luis Carlos invitó a tomar conciencia de que Dios nos elige y escoge a todos antes de nacer, siendo sus preferidos. “Dios nos eligió y prefirió a todos antes de que naciéramos, a menudo creemos que la vida termina en la muerte pero para nosotros no es así”, puntualizó.

En la segunda lectura, de la mano de Pablo, recordó el valor de la libertad al tiempo que invitó a no malgastarla.

Al comentar el Evangelio de  Juan, referido a la vid y los sarmientos, Fr. Luis Carlos recordó que los sarmientos dan mucho fruto siempre que estén unidos a la Vid, Dios Padre-Madre que “se compromete a vivir en nosotros”.

Luego de la Eucaristía, los presentes celebraron el aniversario y el reencuentro con un brindis en el salón parroquial preparado con esmero por los amigos de Fr. Luis Carlos, quienes no escatimaron en muestras de cariño hacia este religioso que les ha dedicado 40 años de su vida  en el pequeño paisito.

Fuente de la noticia: CIDALC

=======