Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Celebraciones del día de Santo Domingo

12 de agosto de 2015 Celebración de Santo Domingo en Caleruega

Caleruega (Burgos)
Días de fiestas grandes en Caleruega con días bien soleados, con encuentros familiares, con fiesta, tradición y religiosidad. Las fiestas de Santo Domingo son para vivirlas.

Todos los burgaleses tienen una conmemoración común que se repite cada 8 de agosto, recordando el patronazgo de la provincia, reservado a Domingo de Guzmán, el santo más importante e internacional que atesora Burgos en su larga historia y que, a pesar de su relevancia, no cuenta con apenas repercusión entre los burgaleses.

Las fiestas se inician con el desfile de peñas y el pregón. Después se celebró la misa solemne en la Iglesia de las monjas con presencia de autoridades de la Diputación de Burgos y de Caleruega. La misa estuvo presidida por el prior de dominicos, acompañado de la comunidad de frailes y en ella se hizo memoria de Santo Domingo, de su vida y de sus orígenes en esta localidad.

La jornada contaba con todos los protagonistas. La corporación del Ayuntamiento de Caleruega acompañada por la reina y las damas de las fiestas locales, sus quintos, el Orfeón Arandino, que entonó los cantos litúrgicos, entre los religiosos estaba el prior de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, encabezado por el vicario general de la diócesis, Andrés Picón. Tras la celebración religiosa, las autoridades visitaron a las Madres Dominicas, a las que el presidente de la Diputación regalaba una reproducción del Palacio de la Diputación.

Después se celebró la procesión de los Santos con la subasta de los bandos y los quintos portando en todo momento a Santa Juana.

 

Paterna, Torrent y Xàtiva (Valencia)
Las religiosas Dominicas de la Orden de Predicadores han celebrado con misas solemnes la festividad litúrgica del fundador, Santo Domingo de Guzmán, en sus tres monasterios de vida contemplativa ubicados en las localidades valencianas de Paterna, Torrent y Xàtiva.

Así, el monasterio de la Inmaculada Concepción en Torrent, fundado en 1968, acogió la celebración de una misa solemne, a las 10.30 horas, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la orden. A la misa asistieron dominicos de El Vedat y los religiosos Cooperadores de la Verdad que viven actualmente en el convento de Carcaixent cedido por las dominicas, han añadido.

Igualmente, las religiosas de este monasterio también han celebrado durante los últimos días la fiesta de Santo Domingo con una novena en su honor con vísperas solemnes.

Además, en el monasterio de Santa Catalina de Siena, ubicado en el barrio de La Coma de Paterna, celebraron una misa solemne cantada a las 8 horas, que presidió un hermano dominico.

Por último, el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en Xàtiva en 1520, celebró la festividad con una misa solemne a las 20 horas abierta al público.

 

Celebración de Santo Domingo en Nembra

Infistiella de Nembra (Asturias)
Como cada año, desde hace ya mucho tiempo, el primer domingo de agosto el tranquilo pueblo de La Infestiella de Nembra celebra su tradicional fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán. Se trata de una cita señalada en el calendario festivo del municipio de Aller, con misa solemne, oficiada por el dominico José Antonio Lobo Alonso, procesión y puya'l ramu. Las actividades se centran en el entorno de la ermita situada en un extremo del pueblo, en la ribera izquierda del río Negro, con concurrida asistencia de fieles.

 

Avilés (Asturias)
El martes 4 de agosto, es la festividad de Santo Domingo, con nueva misa solemne, sermón y procesión con la imagen de santo; a la una de la tarde, juegos infantiles, partido de solteros contra casados y entrega del bollo 'preñao' y el vino.

 Celebración de Santo Domingo en Encinas de Abajo

Encinas de Abajo (Salamanca)
La talla del santo recogió el cariño y, en ocasiones, la enorme emoción de sus convecinos por todos aquellos rincones del pueblo que tuvieron el honor de saludar su paso

Como es tradicional, Encinas de Abajo se unió este sábado al abrigo de su iglesia parroquial para compartir eucaristía y admiración hacia la figura de Santo Domingo de Guzmán al que, año tras año, se le rinde tributo.

Tras terminar la misa, el fervor se desató durante la procesión por las principales calles de la localidad. La talla del santo recogió el cariño y, en ocasiones, la enorme emoción de sus convecinos por todos aquellos rincones del pueblo que tuvieron el honor de saludar su paso.

 

Doñinos (Salamanca)
Doñinos de Salamanca vuelve a estar de fiesta. En la mañana de este jueves el municipio ha abierto la programación honrando a su patrón, Santo Domingo de Guzmán, con la celebración de una misa.

El ejemplo de vida de Santo Domingo de Guzmán, su profunda vida interior y su dedicación a la comunidad, centró la eucaristía del día del patrón, tanto en la bienvenida como en la homilía del párroco durante la misa mayor de las fiestas de Doñinos.

Seguidamente, el santo salió en procesión, precedido del grupo de charras y el estandarte, y recorrió las calles aledañas al templo, un desfile más corto de lo habitual debido a las obras que se están realizando en el municipio. Ya de vuelta en la plaza de la iglesia, los integrantes del grupo San Marcos, acompañados de gaita y tamboril, bailaron jotas, paleos y cintas mientras los vecinos degustaban las tradicionales perrunillas.

 

Celebración de Santo Domingo en Peromingo

Peromingo (Salamanca)
Los sones tradicionales de los tamborileros David García y Álvaro Gómez acompañaron el martes a Santo Domingo de Guzmán, patrón de Peromingo, en la primera de las salidas procesionales por las calles de la localidad. Y lo hicieron con el acompañamiento del grupo local de danzas, que honró al santo con unos paleos a su salida. Todo ello, además, después de que el coro de canto y percusión “El Encinar” protagonizara la misa del día grande de las fiestas del pueblo.

La eucaristía fue oficiada por Marco Antonio Santos, párroco de localidades de la Vera cacereña, que también fue titular de Candelario, Sorihuela y Fresnedoso. “Don Edén”, el titular de la parroquia, agradeció el gesto ante todos los vecinos que salieron tras la misa para recibir ya en la calle al santo, cuya imagen realizó el tradicional recorrido por las calles de Peromingo hasta regresar al templo. Ya en el interior, tuvo lugar la subasta del ramo de Santo Domingo y de dos macetas de albahaca con el objetivo de conseguir fondos para mejoras de la iglesia. 

 

Nava de Bejar (Salamanca)
Los vecinos de Nava de Béjar celebraron el martes el día grande de sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen salió precedida de estandartes y pendones en procesión antes de comenzar la eucaristía.

Una celebración oficiada por Don Tibi, el párroco de la localidad, que estuvo arropado por cuatro sacerdotes de la comarca, Abel Ocampo, Jesús García, Miguel Pérez y José Luis Chicharro, que acompañaron también a los fieles del municipio en una de las jornadas de mayor devoción para los naveros.

 

Celebración de Santo Domingo en Campaspero

Campaspero (Valladolid)
Con un calor moderado, las fiestas de Campaspero vivieron este sábado su apogeo con la celebración del día grande de los festejos. Una jornada durante la cual el pueblo se volcó una vez más en honrar a su patrón, santo Domingo de Guzmán. Lo hizo con la celebración de las tradicionales misa y procesión, multitudinarias ambas. La iglesia rebosó asistencia y devoción, y también emoción con la intervención de la coral local, que comparte nombre con el patrono, cuyo repertorio recibió la ovación de los fieles.

Tras la misa, la imagen de santo Domingo fue sacada en procesión por varios jóvenes, tanto chicos como chicas. Como es habitual, la comitiva estuvo acompañada por la música de los dulzaineros campasperanos del grupo Campo Áspero, quienes, sin descanso, interpretaron durante el trayecto un amplio abanico de jotas castellanas que invitaron a muchos vecinos a no parar de danzar en largas hileras que se extendían por las calles del municipio por donde discurría el cortejo. Estiradas filas de danzantes que bailaban delante de la talla del fundador de los Dominicos, y, de esta manera, rendían honores al santo burgalés, de Caleruega.

 

Humanes (Madrid)
Humanes celebra el día de su patrón Santo Domingo de Guzmán. Entre las actividades se celebrará una misa en su honor cantada por el Coro de la parroquia, seguida por una limonada en los jardines de la Iglesia y una procesión.

 Celebración de Santo Domingo en Juncalillo

Juncalillo (Gran Canaria)
El pago de Juncalillo, en la cumbre de Gáldar, celebró este domingo la festividad de su patrón, Santo Domingo de Guzmán. Un fin de semana en el que vecinos y visitantes se volcaron una vez más con su fiesta, llenando las casas cueva del pago y triplicando la población del barrio. La iglesia rebosó asistencia y devoción con la homilia presidida por el sacerdote Manuel Arencibia, quien estuvo acompañado por el actual párroco, Roberto Rivero, y con el acompañamiento de un coro musical.

Tras la misa, la imagen de Santo Domingo de Guzmán fue sacada en procesión por los vecinos, recorriendo las principales calles del barrio, recién remozadas por el consistorio, acompañadas de la banda de música y la corporación municipal presidida por el alcalde del municipio y pregonero de las fiestas de este año, Teodoro Sosa.

=======