Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La cumbre de la ONU sobre cambio climático 2015

26 de agosto de 2015 Conferencia sobre cambio climatico en Paris

Queridos hermanos y hermanas,

¡Les saludo calurosamente a todos ustedes!

Les escribo para informarles acerca de una importante cumbre de la ONU sobre cambio climático que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente, y para animarlos a enviar tantos dominicos como les sea posible para que participen en el evento.

1. Esta es la 21ª Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) – de los países que han firmado la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) – referida comúnmente como “COP 21”. Luego de años de decepciones, se espera que las negociaciones de este año logren alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático, que sea justo, equitativo, ambicioso y jurídicamente vinculante, que asegure que el total global de las emisiones de gases invernadero se reduzcan lo suficiente para mantener el calentamiento global debajo de los 1.5°C.

2. Esta urgencia respecto del cambio climático está siendo, cuanto menos, reconocida cada vez por más personas y gobiernos alrededor del mundo. Sus efectos se están sintiendo casi en todas partes, a través de un creciente número de desastres naturales que han tomado la vida de un número inimaginable de vidas humanas; de constantes sequías e inundaciones que fuerzan a la gente a emigrar para sobrevivir; y del incremento en los niveles de los océanos que amenaza la existencia de las islas pequeñas y de las ciudades costeras. El cambio climático también está causando la extinción de una gran cantidad de plantas, insectos y demás especies, amenazando la biodiversidad y desestabilizando ecosistemas cruciales para la supervivencia de los seres humanos. La gran mayoría de los científicos (más del 97%) coinciden en que, aun cuando el cambio climático es un fenómeno natural, la excesiva tasa de cambio actual es causada por la actividad humana. Es por esto que el cambio climático es una de las grandes amenazas (si es que no la más grande) para la vida en nuestro planeta.

3. El papa Francisco ha subrayado esta urgencia en su última carta encíclica, Laudato Si’ (23-26), y especialmente la urgencia de un acuerdo internacional ejecutable para reducir las emisiones de gases invernadero (169-173). ¡La COP 21 es el evento más significativo en el futuro próximo en el que se podría consolidar semejante acuerdo! Consecuentemente, durante esos días todo el mundo estará concentrado en París, con la esperanza de un acuerdo. Por ello es muy importante que todos los que estén preocupados por el cambio climático hagan cuanto les sea posible para usar este evento para presionar a los gobiernos del mundo a renunciar a sus intereses mezquinos en favor del bien del planeta entero. Aun cuando se albergan grandes esperanzas de alcanzar un acuerdo adecuado en esta reunión, no esperamos influir en las discusiones sobre las políticas particulares durante la reunión, dado que la mayoría de las Partes habrán formulado sus posiciones antes de reunirse en París. Sin embargo, este será un momento en medio de un proceso continuo que, aun cuando se alcance un buen acuerdo, requerirá una presión constante para asegurar que sea implementado.

4. Por lo tanto, el objetivo de los grupos de la sociedad civil como el nuestro al acudir a París es, en gran medida:

  • asociarnos con grupos que compartan nuestra mentalidad y construir coaliciones que fortalecerán nuestra capacidad de tener una influencia sobre los gobiernos;
  • comprometernos informalmente y cabildear a los representantes de los gobiernos con los que tenemos cierta relación; y
  • participar en las actividades públicas junto con los demás grupos de la sociedad civil, como muestra de fortaleza para los gobiernos y el mundo entero, que inspiren conciencia de nuestro mensaje y aseguren una mayor presión para el proceso futuro.

5. Conversando con bastantes dominicos involucrados en la lucha contra el cambio climático, pienso que, como dominicos, tenemos un papel importante que desempeñar a través de nuestra red global y de nuestras instituciones para influenciar o presionar a los gobiernos para firmar e implementar un acuerdo global vinculante. El cambio climático no es solo un asunto ambiental o económico. Es una cuestión espiritual y ética (tal como el papa Francisco ha señalado insistentemente), y nosotros estamos bien preparados en esta área, en colaboración cercana con muchas personas de otros credos que están apasionadamente involucrados en este proyecto, para hacer una contribución que inspire la suficiente voluntad política y preocupación por el bien común para garantizar la reducción de las emisiones de gases invernadero.

6. En consecuencia les insto a:

  • compartir esta carta con todos los hermanos, hermanas y laicos dominicos de su entidad;
  • identificar a aquellos que quieran abordar con pasión esta cuestión del cambio climático y ponerlos en contacto conmigo a través de mike.deeb@un.op.org; y
  • considerar el pago de los costos de trasportación y hospedaje para que algunos dominicos asistan a la COP 21 en París, para fortalecer nuestra presencia allí y prepararlos para futuras participaciones.

7. Para mayor información, pueden consultar el sitio web de una de las más importantes coaliciones de organizaciones de la sociedad civil (CSOs, por sus siglas en inglés), Coalición Climat 21: http://coalitionclimat21.org/es. Pueden consultar también el sitio web de una coalición clave de organizaciones católicas, CIDSE, que está desarrollando un programa en colaboración con otras CSOs y organizaciones de otros credos religiosos en el contexto de la campaña Change for the planet – Care

for the people (Cambio para el planeta – Cuidado para las personas). Finalmente, la Conferencia de obispos franceses está coordinando varias actividades de las organizaciones basadas en credos religiosos durante la COP 21, incluyendo reuniones y servicios interreligiosos, ecuménicos y católicos, así como el hospedaje. Esto pueden consultarlo en http://www.eglise.catholique.fr/wpcontent/uploads/sites/2/2015/06/Communication-Cop-21.pdf.

8. Si bien nosotros no podemos ofrecer apoyo financiero, hemos solicitado a los dominicos de París, así como a coordinadores de la Iglesia Católica para la COP que les asistan para encontrar hospedaje a aquellos que asistan. Para concretar esto, necesitamos el número exacto de participantes tan pronto como sea posible.

9. Estamos organizando un tiempo durante la COP para que todos los dominicos presentes nos reunamos, para conocernos y comenzar a discutir sobre futuras vinculaciones y enfoques. Una vez que tengamos una lista de todos los asistentes nos comunicaremos directamente con ellos respecto de estos detalles y demás eventos en los que será posible participar.

10. Finalmente, para poder participar en las grandes marchas o demostraciones planeadas (29 de noviembre y 12 de diciembre), animamos a los participantes a llegar, de ser posible, el 28 de noviembre, y regresar el 13 de diciembre. Sin embargo, incluso una presencia de pocos días será de gran valor.

Les agradezco de antemano su cooperación al enviar esta carta a todos los miembros de su entidad y poner a las hermanas y hermanos interesados en contacto conmigo.

¡Que nuestra predicación traiga la salvación a nuestro planeta!

Su hermano,

fr Mike Deeb OP
Delegado Permanente de la Orden de Predicadores ante Naciones Unidas
Promotor General para la Justicia y la Paz

Fuente: op.org

=======