Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Inauguración del Jubileo en Almería

9 de noviembre de 2015 Inicio Jubileo Almeria

El viernes día 6 de noviembre, a las 19.30 de la tarde, se procedía a dar comienzo a los actos jubilares con la apertura de la dimensión cultural del Jubileo de la Orden. Asistieron representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Almerienses, Aula de Historia “Santo Domingo el Real” y Comunidad de frailes predicadores de la Ciudad.

Con la intervención de los responsables de las diferentes Entidades que aportaron una plural visión de la presencia de la Orden en la Ciudad y su Provincia, pusieron de relieve la misión cultural y evangelizadora de los dominicos desde 1496, año en el que se erige el Convento por determinación del Capítulo Provincial de Ávila.

Cerró este acto el Prior de Santo Domingo el Real, con un breve recorrido sobre la aportación de la Orden en los diferentes ámbitos del saber, en la misión evangelizadora y haciendo referencia a los proyectos de futuro que como consecuencia de estas celebraciones finalizando con la apertura oficial en nombre del Maestro de la Orden. La Coral “Virgen del Mar puso el broche de oro en este acto.

El sábado, día 7, fecha del inicio del Jubileo, en la iglesia conventual, la Cofradía del Rosario comenzó una nueva etapa, integrada en las celebraciones jubilares, con un nutrido grupo de jóvenes. Se rezó solemnemente el Rosario y con la Eucaristía correspondiente a los primeros domingos del mes, dedicados al Rosario de la Virgen, nos unimos a todos los grupos de la Orden en todo el mundo, alabando a Dios por el don hecho a Santo Domingo, del cual todos participamos.

Y el domingo, 8 de noviembre a las 13 horas, el Obispo de Almería, acompañado del Deán del Cabildo catedralicio, la Comunidad dominicana, con la presencia de las Dominicas de la Anunciata, la fraternidad laical dominicana, la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, con el templo lleno de fieles, celebramos la Eucaristía.

El que obispo diocesano en su homilía destacó el carisma de la Orden encarnado en la figura de Santo Domingo y en los numerosos miembros de la Orden que han servido a Dios, a la Iglesia y a la sociedad, proclamando la Verdad por el ministerio de la Predicación, desde la contemplación de la Palabra revelada, el análisis de las situaciones de los hombres y los gestos de misericordia a lo largo de estos ochocientos años.

Se leyó el documento de la Penitenciaría Apostólica indicando a los fieles en que lugares se podrá ganar la Indulgencia concedida por el Papa Francisco. Se concluyó con el canto de la Salve, antífona tan querida y significativa para la Orden, invocando la intercesión de la Madre del Señor en su secular título del Mar. La Coral “Virgen del Mar” puso la nota final con el canto del Himno de la Patrona de Ciudad, vinculada a la Orden desde el 21 de diciembre de 1502.

Dominicos de Almería

=======