Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Inicio del Jubileo en Pamplona

9 de noviembre de 2015 Inicio del Jubileo en Pamplona

La familia Dominicana en Navarra1 hemos celebrado esta mañana la inauguración del Jubileo Dominicano, con motivo del 800 aniversario de la Confirmación de la Orden.

Comenzamos con una reunión de toda la Familia Dominicana con asistencia de mas de 100 personas, en la Sacristía Rococó de la Catedral.

La Comisión Coordinadora, compuesta por representantes de todas las Congregaciones, presentó las sugerencias recibidas de las Comunidades sobre las celebraciones y eventos a tener este año.

A continuación, un/a representante de cada Congregación presentó su origen histórico y carisma específico, su llegada a Navarra, la misión que desempeñan, las personas y acontecimientos principales habidos en sus historia entre nosotros y su situación y perspectivas actuales.

A las 12 horas tuvimos la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo D. Francisco Pérez y concelebrada por Mons Juan José Larrañeta Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, otros 10 dominicos y 13 religiosos y sacerdotes amigos de la Orden. Se canto la misa de Aragués y el himno del Jubileo, las lecturas fueron de la fiesta de Sto. Domingo y las oraciones de Todos los Santos de la orden, que hoy celebramos. Presentamos como ofrendas, la Biblia- Palabra de Dios que predicamos, las Constituciones de los frailes Dominicos, una antorcha y un ramos de flores rojas.

El Sr. Arzobispo, que nos ofreció la catedral el día que le pedimos que presidiera esta Eucaristía, expresó la alegría de su corazón y su amor a Domingo como burgalés y ex Obispo de Osma. Hizo una semblanza entrañable y honda de Sto Dominfo y su misión en la Iglesia medieval y de los dominicos a los largo de estos 8 siglos. Valoró el Rosario, como devoción popular, que él reza todos los días y nos animó a mantener una fidelidad viva a nuestro carisma de predicadores, a la inquietud por la Verdad y a trasmitir lo contemplado.

Antes de concluir la celebración, el Sr Arzobispo entregó un cirio, encendido en el cirio pascual, a los/as superiores/as de cada una de las 9 comunidades dominicanas existentes en Navarra, incluyendo a los Laicos DEIC, como gesto del envío actual de la Iglesia a cada uno de noostros/as.

Salimos gozosos, saboreando y valorando la calidad de la celebración: el pregón, las moniciones, preces y gestos , todo profundamente expresivo de nuestra acción de gracias por la fidelidad de Dios con los hijos e hijas de Domingo, a lo largo de estos 8 siglos.

Después invitamos a todos los presente a un lunch servido en el antiguo comedor gótico de los canónigos, donde vivimos y momento de fraternidad entre nosotros y con todos los familiaresy amigos de la Orden que nos acompañaron en una Iglesia catedral abarrotada.

Finalmente tuvimos una comida de fraternidad en la comunidad San Valentín de Berrio Ochoa de los frailes en Villava, con la asistencias de las superioras de todas las comunidades de hermanas y el Sr Arzobispo. Fue un encuentro gozoso, cálido y abierto, digna culminación de una manaña.

1La Familia Dominicana de Navarra se compone de:

  • Una comunidad de frailes, con tres presencias: Iglesia d ePamplona- Enfermería de Villava- Parroquia de Gorraiz.
  • Un colegio de la Anunciata en Tudela.
  • Un Colegio, una enfermería y un piso en la Rochapea de las Dominicas de la Inmaculada Concepción (Jarauta).
  • Un Colegio de las Dominicas d ela Sagrada Familia (Canarias) en Villava.
  • Una casa de atención a Jubiladas de las Misioneas Dominicas en Barañain, con dos comunidades de 40 religiosas cada una.
  • Una Comunidad de Laicos DEIC (Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción).

*Recientemente se han trasladado a Casalarreina (La Rioja) las 4 monjas contemplativas del Monasterio de Sto Domingo de Tudela.

=======