Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Se celebra en Torrent el Encuentro de Formación Permanente de la Provincia de Hispania

12 de julio de 2017 formacion permanente 17 portada

Frailes, fraternidad sacerdotal y laicos de la fraternidad de Torrent, asistieron al encuentro de Formación Permanente celebrado en el Convento de Ntro. P. Santo Domingo. Tres jornadas de trabajo intenso por la mañana y tardes libres para el paseo, la lectura y, ¿quién no tiene amigos por el mundo? visita a algunos amigos y familiares.

Enriquecerse en los encuentros con los hermanos creyentes que conocen a Dios gracias al Corán y a Mahoma

            Dos ponencias a cargo de Fr. Jean Jacques Perénnès, O.P., director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.“Diálogo interreligioso: el cristianismo y las religiones” y “Diálogo con el Islam”. Aclaración de conceptos para entender, sin prejuicios, el mundo musulmán, islámico, salahista, yihadista. En una realidad plural y diferente, hay que tener una clara identidad enraizada en una vida espiritual para afrontar cuestiones teológicas y, lo importante, enriquecerse en los encuentros con los hermanos creyentes que conocen a Dios gracias al Corán y a Mahoma. La mañana se clausuró con la intervención de D. Andrés Valencia Pérez: “Predicare (también) en el diálogo ecuménico. Camino irrevocable de la Iglesia”. Comenzó citando a Jn 17,21. Contexto y contenido ecuménico.

            Segundo día, interviene Fr. Martín Gelabert Ballester, O.P. “Juntos confesamos que Dios nos justifica. A los 500 años de las tesis de Lutero”. Con un guión sugerente: Los dominicos y Lutero. El amor a la verdad. Simul justus et peccator. Nuevas perspectivas. La justificación como criterio. Conclusión: Nuestro común testimonio de Cristo. Planteamiento que interroga sobre el tipo de relación del hombre con Dios; cómo ser justos; cómo estar en la posición adecuada. ¿Qué significa Dios y qué significa Cristo para nosotros hoy? Distinguir entre mensaje y doctrina. Siguen las intervenciones de Fr. José Ramón López de la Osa, O.P., “Disenso, reconocimiento y democracia ¿Existen los derechos humanos como tales derechos” y “Repolitizar la desigualdad: la crisis de la social democracia, los derechos humanos”. Los derechos humanos juegan a favor de nuestro deseos. Los derechos no son propiedades, son posibilidades, necesitan el reconocimiento de la comunidad, necesidad del otro… Hizo referencia a las figuras negadoras de la condición humana hoy que precisan del compromiso.

            Tercera jornada, Fr. Sixto J. Castro Rodríguez, O.P.El conocimiento se dice de muchas maneras” y “La imagen intelectual de nuestra época: Qué significa conocer?”. Nuestra vida es mucho más que conocimiento. Todos tenemos nuestras certezas, nuestras confianzas… Y el abanico de diferencias y matices, una vez más, es una realidad en el pensamiento del ser humano.

            El Encuentro de Formación Permanente, se clausuró con una visita a La Albufera de Valencia.

formacion permanente 17 noticiaFr. Jean Jacques Perénnès, O.P.

=======