Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Celebraciones del Rosario en toda España

30 de octubre de 2016

celebraciones rosario hispania

Monseñor Carlos Osoro preside la Eucaristía en la Solemnidad de Nuestra Señora de Atocha

El pasado 2 de octubre se celebró la solemnidad de Ntra. Sra. de Atocha en su Real Basílica de Madrid. Este año presidió la Eucaristía el Arzobispo de Madrid que invitó a los fieles a buscar la felicidad que María encontró al decir sí a los planes de Dios.

Como es tradicional, el primer domingo de octubre se celebra la festividad de la Virgen de Atocha, la talla mariana más antigua de Madrid, con una Eucaristía presidida este año por el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, quien estuvo acompañado de D. Juan Carlos Merino, Vicario de la Vicaría IV, D. Jesús Junquera, canónigo de la Catedral, fr. Miguel Ángel del Río, Socio del Maestro de la Orden para la Península Ibérica e Italia, y la comunidad de frailes dominicos de Nuestra Señora de Atocha. La Eucaristía ponía punto final a la Novena, organizada por la Real Archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de Atocha, en la que predicaron los dominicos de la comunidad y el Vicario D. Juan Carlos.

Tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar una procesión por las calles del barrio con la imagen de santo Domingo de Guzmán y la de Nuestra Señora de Atocha.

La Mare de Déu del Roser vuelve a su Ermita de Manacor

Después de 55 años, se celebra una romería en una ermita que la Orden tiene en Manacor. La iniciativa fue posible gracias a la Associació Cultural de Sant Domingo que quiere recuperar el uso religioso y cultural de la ermita.

Unas 150 personas peregrinaron desde el centro de Manacor hasta la ermita, acompañando la pequeña imagen de la Madre de Déu del Roser, una pequeña talla del siglo XV que se encontraba en el Convento de Santo Domingo de la ciudad y que ahora guardan las hermanas benedictinas. En la explanada de la ermita, se celebró una Eucaristía presidida por fr. Juan Carlos, el rector bendijo de nuevo la capilla y se entró con la talla de la Virgen para su adoración. El objetivo principal de este acto es volver a recuperar su Ermita (que precisamente porta el nombre de la Virgen) para un uso religioso, social y cultural.

María nos acompaña y nos ayuda a salir victoriosos en los retos que nos plantea la vida

En la mañana del 7 de octubre la ciudad de Cádiz renovó, un año más en la iglesia del Convento de Santo Domingo, el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, en una ceremonia presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, el cabildo de la catedral y el dominico fr. Pascual Saturio, Rector del Santuario.

En esta ocasión, por primera vez desde que se inició esta tradición, no asistió ningún miembro de la alcaldía, por lo que fue el deán de la catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, el encargado de renovar el voto en representación de la ciudadanía gaditana.

Tras la ceremonia llegó el momento de la ofrenda floral de la ciudad de Cádiz. A las 18.30 horas comenzó la procesión en la que cientos de gaditanos acompañaron a su patrona por las calles de la ciudad.

celebraciones rosario hispania 2Fiesta del Rosario en Salamanca

La fiesta del Rosario en Salamanca ha tenido este año un acento especial, ya que la Archicofradía ha querido unir su celebración al octavo centenario de la aprobación de la Orden dominicana. Esta ha sido la razón por la que, en la procesión general por la ciudad de Salamanca, la imagen de Nuestra Sra. del Rosario se ha visto acompañada de la de Jesús de la Redención en la institución de la Eucaristía, que esperamos forme en breve parte central de un paso de la Santa Cena. La eucaristía del día 7 estuvo presidida por Mons. José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, y los fieles que llenaban la iglesia de San Esteban participaron después con la Comunidad de dominicos en la procesión por el claustro del convento, rezando y cantando el santo Rosario.

Rosario solidario en el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería

Durante todo el mes de octubre la Archicofradía del Rosario, junto con la comunidad de frailes dominicos, ha organizado distintas celebraciones con motivo del mes del Rosario.

La más novedosa fue un Rosario solidario con el objetivo de recoger alimentos para la Casa de Nazaret que tuvo lugar el día 22 de octubre y en el que se recogieron más de 300 kgs de alimentos no perecederos.

Solemnes cultos Nuestra Señora del Rosario de Granada

Del día 7 al 12 de octubre se celebraron los cultos a Nuestra Señora del Rosario, copatrona de la ciudad de Granada. Fr. Vicente Niño fue el encargado de predicar el quinario, que finalizó el día 12 con una Eucaristía y procesión por las calles de Granada por las que, de manera excepcional con motivo del Jubileo, también procesionó la imagen de Santo Domingo, recientemente restaurada por la Archicofradía del Rosario.

Virgen del Camino y San Froilán

El 15 de septiembre se celebraba la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa, con una Eucaristía presidida por el obispo de León Don Julián López. Al días después comenzaba la Novena mayor a la Virgen que culminaba el día 4 con la festividad de San Froilán con una Eucaristía presidida también por el Obispo de León, celebrada en la explanada de la Basílica para dar cabida a los miles de peregrinos que se acercaron a la Virgen del Camino desde distintas poblaciones de León y de Asturias.

Los dominicos en las celebraciones de la Virgen del Pilar

Un año más, el Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) participó el pasado 12 de Octubre en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. La participación de este año tuvo un brillo especial, ya que nuestro colegio ha sido pionero en la inclusión de flores impresas con su impresora 3D en su ofrenda floral. El día siguiente se celebraba el magnífico Rosario de Cristal, que como todos los años, se iba a abrir siguiendo al afamado y recién reformado farol de Santo Domingo. Lamentablemente, a causa de la lluvia, la procesión fue cancelada.

=======