Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Ser agentes de liberación

28 de octubre de 2016 Colegio Zaragoza dominicanismo

El pasado 25 de octubre, en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, tuvo lugar la primera sesión de formación dominicana al claustro de profesores. Fr. Moisés Pérez, Regente de Estudios de la Provincia Hispania a la que pertenece nuestro Colegio, habló sobre la importancia que tiene el estudio en la Orden de Predicadores.

De una forma amena, que cautivó al profesorado del colegio, Fr. Moisés expuso cómo el estudio en la Orden de Predicadores es búsqueda compartida de la Verdad. Que el estudio es una manera de ser y también una praxis, es decir, consiste en un mirar y un obrar nuevos. Es tener ojos para lo que otros no los tienen, leer entre líneas la realidad. Es obrar según un mundo rico y lleno de matices, un mundo cuyo cimiento es el amor.

Como docentes dominicos que somos, nos dijo que tenemos que ser agentes de liberación. Que siguiendo el ejemplo que nos dejó Santo Domingo de Guzmán, tenemos que potenciar la aptitud de buscar la verdad que es, ni más ni menos, la otra cara de la capacidad para buscar a Dios. Todas estas cosas, y muchas más que nos transmitió Fr. Moisés, tenemos que aplicarlas en el aula para trabajar conscientemente en la plenitud humana de nuestros alumnos. En definitiva, en su felicidad.

De todo lo que se nos dijo en esta primera formación dominicana del curso, saco una idea: que el estudio en la Orden de Predicadores nos enseña la ternura: nos la enseña en Dios y nos invita a adoptarla como actitud de vida. Sobre todas estas cosas queremos seguir aprendiendo, queremos seguir estudiando para adentrarnos, aún más si cabe, en esta gran familia a la que pertenecemos: la Orden de Predicadores.

Eugenio García Cabanes
Director General del Colegio Cardenal Xavierre

=======