Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Inicio del Jubileo en Salamanca

23 de noviembre de 2015

El domingo 18 de noviembre se celebró una Eucaristía con motivo de la apertura del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, presidida por Monseñor Don Carlos López, Obispo de Salamanca, acompañado por el prior y viceprior Fray Ricardo de Luis Carballada y Fray Lázaro Sastre. A la celebración asistió la concejala de cultura de la Junta de Castilla y León, Doña Josefa García Cirac, el alcalde de la ciudad Don Alfonso Fernández Mañueco y el concejal de cultura Don Julio López Revuelta.


A la Eucaristía asistió toda la comunidad de San Esteban, así como las Dominicas de la Anunciata Residencia santa Inés, Dominicas Congregación de santo Domingo Residencia santa Rosa de Lima y la Fraternidad Laical de Salamanca. En 1216 el Papa Honorio III firma la bula por la que aprueba la Orden, son 800 años de vida e historia, una vida de pobreza, de estudio y de oración y llevar la fe católica a una Europa dividida por la herejía cátara.

En la celebración se ha inaugurado la capilla que va a estar presidida por seis mártires del convento de San Esteban. Dos fueron asesinados en Asia y cuatro fueron mártires durante la Guerra Civil. Juan Martínez Cid (Juan de Santo Domingo) (1619), Alfonso de Mena Navarrete (1622), ambos misioneros muertos en Japón, Raimundo Castaño González, José María García Solis, Vidal Luis Gómara, José María Palacio Montes. Los últimos asesinados en la Guerra Civil (1936). Todos eran frailes hijos del convento, salvo Solis, que aunque fue prior en Salamanca, ya estaba de administrador de la Provincia en Madrid. Es también una manera de decir que las personas son las que han dado la fuerza a la Orden. En la capilla se han colocado seis cuadros con la representación de los mártires, cinco de ellos son pinturas encargadas para la ocasión al artista salmantino Ricardo Miguel Miñambres.

Domingo dispersó a sus frailes por todo el mundo, principalmente a los lugares donde había universidades (París, París, Bolonia, Oxford, Salamanca, etc.), era necesario el estudio para la predicación, así presentar argumentos profundos de la palabra de Dios, en base a los argumentos de la filosofía y de la teología. Los Dominicos ya estaban en Salamanca al menos en el año 1224, seis años después que iniciara su camino la universidad. Se asientan en el barrio mozárabe extramuros en la Iglesia de San Juan el Blanco, trasladándose poco tiempo después a la iglesia románica de San Esteban. Dos siglos después se empezará a construir el edificio que todos conocemos hoy. Pronto, en 1299 en el capítulo de Barcelona, se creará el Estudio General de la provincia de España en el convento de Salamanca para el estudio de la Teología, asignando como Doctores a Fray Nicolás de Salamanca y Fray Roderico Sancho y Fray Pedro Zamorense, siendo modelo y base en la fundación de muchas Universidades de América. En la actualidad en Salamanca viven 28 dominicos divididos en dos comunidades, la de san Esteban y la de las Villas. Atendiendo también el Santuario de la Peña de Francia, donde está permanente el padre Ángel, con la ayuda de algún fraile de Salamanca, ya que a él acuden muchos visitantes no sólo de España, también de Portugal.


La Orden de Predicadores está formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia hemos contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Hemos aportado 130 santos a la Iglesia, hemos dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia.


En Salamanca se preparan diferentes actividades, en abril, de los días 7 al 9, se celebrará en Salamanca en las diferentes universidades, el “CONGRESO LA UNIVERSIDAD AYER Y HOY, ¿AL SERVICIO DE QUÉ?”, para la reflexión y el debate abierto sobre la responsabilidad social y la creación de la ciudadanía y la cultura en la universidad. En noviembre de 2016, en el convento de San Estaban se celebrará un encuentro internacional, PROCESO SALAMANCA. “DOMINICOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, para fomentar la colaboración entre compromisos de misión y estudios. Todos ellos dentro de la programación general del octavo centenario.


Pero se preparan también actividades dentro del propio convento de San Estaban, como una exposición iconográfica de Santo Domingo de Guzmán y una serie de conciertos junto con la Fundación Municipal de Cultura, así como un ciclo de conferencias. Con la Diócesis de Salamanca se preparan una serie de jornadas de formación de Sacerdotes en Caleruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo. También, toda la segunda parte de las CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, están dedicadas a repasar los 800 años del camino dominicano.


Juan Antonio Mateos Pérez

=======