Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Jubileo dominicano en la Universidad

16 de noviembre de 2015

Recién inaugurado el Jubileo 800 de la Orden de Predicadores, las actividades conmemorativas se están sucediendo en todas las latitudes. En Valencia donde la familia dominicana tiene una amplia y activa representación, con un histórico recorrido dominicano en la cultura levantina, ya se puso en marcha la actitud celebrativa. Del 9-11 de noviembre se llevó a cabo unas Jornadas de Estudio, con la temática: “Memorias y retos del diálogo: El valor de la palabra” las misma tuvieron lugar en La Nau – Universidad de Valencia, primera sede de los estudios superiores y ahora Centro cultural.

El primer día nos congregamos en un aula del tercer piso del edificio, que nos acogió durante los tres encuentros. La curiosidad de transitar por la memoria y la actualidad del carisma dominicano sostenido con la palabra, fue la motivación central que reunió cada día a un auditorio de alrededor de cincuenta personas y algunas más en el último tema. Abrió la sesión Fr. Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología, con una presentación de los objetivos de las Jornadas de Estudio y del ponente: Fr. Alfonso Esponera Cerdán, profesor de la Facultad de Teología, quien desertó sobre “La importancia de las Escuelas de Lenguas medievales en el diálogo interreligioso”. La singularidad del tema estaba marcada por la iniciativa de los frailes, recogidas en documentos capitulares, de crear centros de formación para el estudio de la lengua. El autor resaltó la pocas fuentes que se tienen pero valoró lo significativo que resultaba conocer la preocupación en la edad media por entablar un dialogo con otras culturas. Valencia vio en aquellos tiempos una de estas escuelas que formó a frailes para la misión y para el dialogó con los pobladores de origen judío y árabe.

El segundo día se abordó una temática que siempre resulta de interés bajo el título: “Revisión de la Intolerancia Religiosa: la Inquisición española” por el Dr. Ricardo García Cárcel de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras su presentación, amplia enumeración de su actividad académica dedicada al estudio medieval, expuso las diferencias entre la inquisición medieval y la inquisición moderna donde señalo el modo y la participación de los dominicos en esta institución.

El tercer día, con mucha más animación que las anteriores citas, se desarrolló una mesa redonda bajo el título: “El diálogo de la fe con la cultura y el diálogo entre religiones hoy” que contó con la intervención de Jesús Conill Sáncho, por la Universidad de Valencia; Cherifa Ben Hassin, por la Cátedra Tres Religiones y Martín Gelabert Ballester, por la Facultad de Teología de Valencia. Una visión filosófica, una musulmana y una cristiana se entrelazaron para llegar a un denominador común: el dialogo es el camino del encuentro, el conocimiento, el respeto y la integración religiosa. El público tuvo un gran interés por las cuestinones planteadas que lo demostró con el dialogo generado después de la intervenciones.

Las Jornadas de Estudio llevadas a cabo en Valencia con motivo al inicio del Jubileo 800 de O.P han superado las expectativas del programa y nos han dejado el buen sabor celebrativo para las próximas actividades.

Alexis Coffi

 

=======