Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fallece fray Delfín Falcón Domínguez, O.P.

7 de enero de 2017

Fr. Delfín nace en Las Palmas de Gran Canaria el día 10 de Agosto de 1935. Perteneció a una familia numerosa –eran 10 hermanos-, y sus padres fueron Pablo y Modesta. Ingresa en la Orden y su primera profesión de votos la realiza el 3 de Septiembre de 1956. Fue ordenado sacerdote el 23 de Diciembre de 1961. Exceptuando un corto período de tiempo en el convento de Jerez de la Frontera, toda su vida religiosa la pasó en el convento Santa Cruz la Real de Granada.

Fue director del Colegio Mayor Universitario Santa Cruz la Real en dos ocasiones: desde su fundación en 1968 hasta 1970 y desde 1994 hasta el año 2000. Se dedicó al trabajo pastoral con los jóvenes, los niños y las religiosas.

En el colegio de Santo Domingo de Vistillas (religiosas dominicas de la Congregación de Santo Domingo), ejerció durante cuarenta años una pastoral plena de todos los sacramentos a las familias de los colegiales durante tres generaciones y una relación de fraterna amistad con el profesorado; y con las religiosas, ejercicios espirituales, retiros…, atención en sus distintas etapas de formación. Siempre cercano, con un talante espiritual de oración que le hacía decir la palabra adecuada para descubrir la voluntad de Dios. En el colegio Ntra. Sra. de la Merced (religiosas mercedarias), lo recuerdan como un sacerdote fiel, recto, profundo y servicial, buen predicador; gran fervor y unción en la Eucaristía, cuyas palabras llegaba a los jóvenes y les ayudaba en sus vidas. Impartió clases de formación permanente, durante más de veinte años, a las religiosas Comendadoras de Santiago como un padre: completo por su caridad, amabilidad y cariño, más que un amigo. En la Residencia La Milagrosa de las Hijas de la Caridad, el testimonio que dan de él es: su disponibilidad, el respeto a la persona, gran amor a la Iglesia y hombre de oración –amaba a la Virgen como un niño ama con pasión a su madre, y transmitía su devoción al santo Rosario.

…Y tantos e incontables testimonios privados y personales nos hablan de su ansia contínua y renovada de Dios, de la meditación de su Palabra en la liturgia de cada día y la preparación de la homilía. Eludió muchos eventos sociales, que siguen a los religiosos, para permanecer en su convento –sin menoscabo del espíritu de la Orden: dar lo contemplado.

El día 5 de Enero de 2017, a las 11 h., la eucaristía de corpore insepulto se celebró en la iglesia-santuario de la patrona de Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario, presidida por el socio del Prior Provincial, fr. Francisco J. Rodriguez Fassio, con la asistencia encomiable de fr. Pascual Saturio, sus hermanos dominicos de la Residencia de San Juan de Dios, de los conventos de Granada y Jerez de la Frontera, Isabel Béiztegui, amigos, y del Párroco del convento de Santo Domingo de Cádiz.

Damos gracias a Dios por su vida.

=======