Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"El proceso de envejecer: una mirada integral": Conversaciones de San Esteban

19 de noviembre de 2020
  El martes 17 de noviembre tuvo lugar la segunda conferencia, dentro del ciclo, XLIX Conversaciones de San Esteban, a cargo de D. Miguel Ángel Millán Asín, director técnico de la Fundación San Camilo, con el título: "El debate sobre el cuidado de los mayores".
 
  El tema, como todos los del ciclo, es de gran actualidad; como muy bien señaló el ponente: vivimos en sociedades donde la pirámide de población mayor es cada vez más grande, y demanda constantemente de más medios económicos y sanitarios que plantean un desafío al Estado Social, pero también, requieren, y ahí estuvo la novedad para muchos, de atención en la afectividad y espiritualidad de las personas mayores para que puedan vivir íntegramente esta etapa de la vida. La conferencia, muy clara y didáctica, fue mostrando la evolución que a nivel de política social se han ido implementado, destacando Ley Gerontológica y la Ley de Dependencia, entre otras, todas ellas intentado establecer medios reales para que este colectivo tenga el lugar que socialmente se merece. Las imágenes y noticias del Covid 19 y de cómo la primera ola de la pandemia afectó mayoritariamente a este colectivo, inclusive en sus mismas residencias, debe hacernos reflexionar como sociedad si las políticas sociales se han quedado escasas o no se han implementado del todo.
 
  La visión que Millán propuso del envejecimiento como un proceso "holístico", integral, en sus cuatro fases: biológica, psicológica, social y espiritual, dentro de una mirada cristiana, propia de una Fundación con esta identidad, vuelve a recordarnos que el "cuidado de los mayores" no es sólo cuestión de mejores edificios o de espacios físicos perfectamente equipados, sino también de ver principalmente a los mayores en su propia subjetividad y dignidad, los cuales necesitan, también, de un acompañamiento afectivo y espiritual, "invirtiendo" tiempo en estar con ellos y escucharles, para que  puedan sobrellevar mejor la experiencia de soledad -y a veces de incomprensión- que conlleva, necesariamente, esta etapa de la vida.
 
San Esteban Comunicación
=======