Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Derechos Humanos: retórica o futuro para la humanidad

9 de diciembre de 2020 Javier Martínez Contreras ponente xxi encuentro derechos humanos accionverapaz

Con este título tan sugerente se realizó el XXI Encuentro en los Derechos Humanos de Acción Verapaz, el sábado 28 de noviembre, de 12:00 a 14:15, vía online por la plataforma Zoom. Un número aproximado de 35 personas participó en este recorrido tan especial, por veinte años de historia de los Derechos Humanos en Acción Verapaz, y la reflexión sobre el hoy y el mañana de estos Derechos, de la mano de Javier Martínez Contreras.

Recopilación de las ediciones anteriores

Tras el saludo inicial por parte de Águeda Mariño, Secretaria Ejecutiva de Acción Verapaz, se pasó a la proyección del vídeo elaborado por Wendy Huiracocha, colaboradora de Verapaz. En el vídeo se recoge el inicio de la Comisión de Derechos Humanos, sus objetivos y las principales actuaciones que se han llevado a cabo. Y se hace una presentación de los XX Encuentros realizados, el último sábado de noviembre de cada año, desde el año 2000 hasta el 2019. Muchos han sido los temas tratados: migración, derecho a la vivienda, la sanidad pública, la educación, los menores en riesgo, la violencia de género, el derecho a la información... Recordarlos es hacer memoria de personas y colectivos vulnerables, y de algunos de los derechos más vulnerados.


A continuación, fray Manolo Sordo del Villar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos desde su inicio, hizo una presentación de los orígenes de esta Comisión, sus objetivos de conocimiento y coordinación, de aquellos que trabajan en el tema de DDHH, la sensibilización en este tema y la difusión de campañas y noticias. Rememoró aquel I Encuentro, en el año 2000, en el que participaron Pablo Romo, promotor de Justicia y Paz de la Orden en ese momento, y Pedro Meca, que compartió su experiencia de trabajo en el Cuarto Mundo de París. Y transmitió también a todos un saludo de José Antonio Lobo y Dulce Carrera, que no pudieron participar en el Encuentro.

Después, Piedad Núñez Ortega, también miembro de esta Comisión desde hace muchos años, tomó la palabra para compartir su experiencia, tan grata y enriquecedora, y hacer memoria agradecida de aquellos y aquellas con los que tanto se ha compartido durante todo este tiempo, y que ya nos han dejado.

Derechos Humanos: retórica o futuro para la humanidad

Tras algunos ecos de los participantes respecto a esta primera parte del Encuentro, Águeda Mariño hizo la presentación de Javier Martínez Contreras, ponente de la conferencia marco del Encuentro: “Derechos Humanos: retórica o futuro para la humanidad”.

Javier comenzó la ponencia con la constatación de cifras y porcentajes sobre la desigualdad y la pobreza, que constatan cómo el discurso de los Derechos Humanos ha sido efectivo en muchos logros, pero se ha quedado muy corto en su aplicación. La realidad es que no hemos sabido configurar las condiciones de vida digna para todos los seres humanos. Hablamos de “igualdad de oportunidades”, pero deberíamos hablar, para plantear la verdadera igualdad, de “igualdad de condiciones”.

La cuestión de la retórica en los Derechos Humanos no es inocente. Quien controla el discurso impone su voluntad, protegiendo intereses y lógicas hegemónicas. Es necesario apropiarse de los discursos de manera creativa, en la dimensión política y ética, con la implicación de la ciudadanía, y sentar las condiciones para un acceso igualitario, no jerarquizado, a los bienes comunes básicos.

el discurso de los Derechos Humanos ha sido efectivo en muchos logros, pero se ha quedado muy corto en su aplicación

Hay que abrir el camino para la formulación de los Derechos Humanos desde la pluralidad, como productos que son de cada cultura. La narrativa la hacen las vidas reales de las personas, las familias, las culturas. La justicia y la dignidad humana deben hacer parte de este discurso, para darle un potencial transformador, también con su carga de utopía. El discurso debe confrontarse con la realidad, dar voz a todos, corregir desequilibrios, romper las relaciones asimétricas de poder. Ha de contribuir a generar una cultura de relaciones sociales, desde el principio de que el bienestar de unos no se puede sostener a costa de negar las condiciones de vida elementales de otros.

Hay que seguir prestando atención donde se genera injusticia, denunciarlo y proponer alternativas más justas e dignas para todos; impulsar aquello que modifica y mejora las condiciones materiales, la salud, la educación, desarrollar distintas propuestas de humanidad. Terminó Contreras su ponencia constatando que los discursos y las estructuras de poder tienen grietas, por las que hemos de “colar” las voces silenciadas, y lograr transformaciones estructurales y culturales.

Javier Martínez Contreras es profesor de Filosofía y de Ética, y director del Centro de Ética Aplicada, en la Universidad de Deusto, autor de numerosas publicaciones, investigador social... y, sobretodo, miembro de Acción Verapaz, colaborador en la formación del voluntariado y aquellos espacios de reflexión y formación de Verapaz en los que se le requiere.

Participantes xxi encuentro derechos humanos accionverapaz


Al finalizar la conferencia se dio paso a las intervenciones de los participantes en el encuentro, donde se destacó la necesidad de responsabilizarnos, todos y cada uno, de la forma en que vivimos, las opciones que tomamos, las repercusiones de mi estilo de vida y nivel de consumo, en la consolidación de condiciones inhumanas e injustas de vida para muchos.

Más información en la web de Acción Verapaz.

=======