Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Biblioteca de Torrent

Biblioteca de Torrent

Historia

Los ejemplares de los siglos XVIII y XIX, infolios y de otras medidas y tamaños, se encuentran catalogados en el fondo general.
De los siglos XVII y XVIII conviene destacar especialmente un sector importante de Sermonarios y Homiliarios, de predicación en general, donde predominan los autores valencianos y las ediciones realizadas en imprentas de Valencia.

Entre los libros antiguos, anteriores al s. XVIII, aparte de los incunables, ediciones príncipe y raros, cabe destacar las mejores ediciones de autores clásicos, griegos y latinos; de fuentes del Derecho Romano y Canónico; de Biblia; de teólogos y filósofos medievales, renacentistas y modernos; así como de Historia Universal, de España y de la Iglesia. Aunque en menor cuantía, tampoco faltan obras de Geografía, Literatura, Ciencias Naturales, etc.

De los siglos XIX y XX, a los que pertenece la mayoría del fondo bibliográfico general, hay que señalar, sobre todo:

Las grandes colecciones modernas, casi todas en edición crítica, v.g.: las Patrologías griega y latina de Migne; la Patrologia Orientalis; la colección de Concilios Ecuménicos, de Mansi, y la más moderna de E. Schwartz; las colecciones del Corpus Christianorum, en todas sus series, de Brepols; Sources Chrétiennes; el Lexikon Thomisticus, con la edición de las obras completas de Santo Tomás, sobre las que está hecho el Index; las ediciones críticas de Santo Tomás (Leonina), de San Alberto Magno, Eckhart, etc.

Los grandes diccionarios y enciclopedias: Los clásicos grandes diccionarios de Teología, de la Biblia, de Apologética, de Derecho Canónico, de Historia y Geografía, de Arqueología y Liturgia, de Espiritualidad; Diccionario bíblico de Kittel (alemán e italiano); Reallexikon für Antike und Christentum; Lexikon für Theologie und Kirche; Lexikon für Theologie in Geschichte und Gegenwart; Lexikon des Mittelalters; Dizzionario Biografico degli Italiani, etc.

Además, los grandes diccionarios generales, como el Espasa, el Hispano-Americano, el Larousse, la Enciclopedia Británica (cuatro ediciones), la Universalis (dos ediciones), la de Diderot, la Vaticana, etc.

Además de los libros, merece especial atención el Fondo de revistas, correspondientes a más de un millar de títulos. De carácter científico la mayoría, cubren diferentes áreas –Ciencias, Filosofía, Teología, Derecho, Historia, Lingüística, etc.- y reflejan el estado de la investigación, expresada en las principales lenguas cultas, de Europa y América.

Se trata, pues, de una Biblioteca rica en fuentes y bibliografía antigua y moderna, con los mejores instrumentos de trabajo indispensables para toda investigación seria, que quiera documentarse bien, antes de emprender cualquier trabajo del tipo que sea: publicación, tesis doctoral, etc.

Servicios de la Biblioteca

Forma de acceso

Aunque en su origen la Biblioteca era de acceso restringido, en la actualidad el acceso a las instalaciones, para uso y consulta de libros es libre; quedando restringido únicamente el servicio de préstamo, que se realiza exclusivamente a los miembros de la Orden, profesores de la Facultad, y alumnos.

Apertura al público

La Biblioteca permanece abierta cuarenta horas semanales, de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 15.30 a 18.30 h.

Automatización

La informatización de la Biblioteca comenzó el año 1990, y hoy por hoy está informatizado el 100% del fondo general de la misma (monografías, colecciones, etc.), así como el fondo-antiguo; además de la catalogación exhaustiva de diferentes obras en colaboración (Congresos, Homenajes, etc.) en el llamado Catálogo Vaciados.

Fondos de la Biblioteca

En la actualidad se encuentra en proceso de informatización del contenido de artículos de las revistas (no de su catalogación, que se hace manualmente), pudiéndose así hacer una búsqueda por autores, títulos, y materias en el Catálogo Revistas; lo que facilita enormemente el trabajo de investigación, pues permite el acceso a las publicaciones y trabajos más recientes.

Dado que durante los primeros años de la biblioteca no se efectuó un registro de volúmenes, y que en años posteriores algunos registros se hicieron por título, sin especificar el número de volúmenes de la obra (y algunas constan de más de 20 vols.), no se puede especificar con exactitud el número de “libros” existentes, con lo que cualquier cálculo es aproximado.

Lo mismo sucede con el número de volúmenes de revistas, ya que algunas constan de varios tomos por año, y otras se encuentran encuadernadas varios años en uno; por lo que sería imposible de calcular. Además no se lleva un registro de volúmenes, sino de títulos.

  • Títulos de libros en catálogo general: .......................................53.191
  • Títulos de libros en fondo-antiguo:...............................................1.859
  • Títulos de artículos de congresos, etc.: ....................................29.719
  • Títulos de revistas:.......................................................................1.689

De las revistas, 361 están “vivas”, es decir se reciben todavía:

  • 101 por intercambio con “Teología Espiritual”
  • 153 por intercambio con “Escritos del Vedat”
  • 110 mediante suscripciones.

De entre las revistas, 40 títulos están informatizados, en un total de 34.885 registros o fichas bibliográficas.

No podemos olvidar el fondo de “dobles” o repetidos, que están controlados y listados, y que alcanzan la cifra de 5.674 títulos de libros, 1.468 títulos de cuadernillos (separatas o similares); lo que supone mayor número de volúmenes, pues de algunos existen varios ejemplares. Así como las revistas.

Catálogo

El catálogo de la Biblioteca se puede consultar en internet:

Acceso al Catálogo de la Biblioteca

Personal

Director

Fr. Arturo Bernal Palacios, O.P.

Administración

Amparo Comes Corzano

Contacto

Teléfono: 96 155 17 50