Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Biblioteca de Libro Histórico

Biblioteca Libro Historico Salamanca

Presentación

La Biblioteca Histórica agrupa una parte de los fondos bibliográficos que constituyen la Biblioteca de San Esteban, es decir, todas las obras impresas hasta 1850 (aproximadamente). Se ha elegido esta fecha por su proximidad al año de la Exclaustración y Desamortización de las Órdenes religiosas (1845), con el fin de reunir en un mismo sistema todos los libros que pudieran haber pertenecido en su día a alguno de los conventos desamortizados. Gran parte, en efecto, de sus fondos están constituidos por ejemplares procedentes de los conventos extintos en esa fecha.

El fondo actual reúne ya varios miles de ejemplares, cuya catalogación se iniciará en breve, procedentes de bibliotecas conventuales diversas, de donaciones y del importante fondo propio de la Biblioteca de San Esteban.

La Biblioteca Histórica contiene toda clase de obras antiguas, pero dará prioridad a las que proceden de la tradición dominicana, tanto en su vertiente teológica como en la de divulgación. Presta también especial atención a la producción litúrgica y devocional, y a todos los impresos relacionados con el rito dominicano.

La Biblioteca rinde homenaje al P. José Luis Espinel Marcos (1930-2003), catedrático que fue de la Facultad de San Esteban, cuyos constantes y prolongados esfuerzos contribuyeron a conservar y salvar en buena parte los fondos antiguos.

Catálogo

El catálogo de la Biblioteca se puede consultar en internet a través del programa Koha.

Acceso al Catálogo de la Biblioteca