Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Visita en Valencia del Cardenal Kurt Koch

6 de marzo de 2015 Visita cardenal Kurt Valencia

Con la Conferencia titulada Ut Unum Sint: EL Ecumenismo como deber eclesiológico del Concilio Vaticano II, dada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer el pasado miércoles 4 de marzo, ha concluido la visita de S. Eminencia el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, donde ha tenido una intensa agenda, encontrándose con las diversas realidades ecuménicas presentes en nuestra ciudad.

En los tres días de su estancia en Valencia, Su Eminencia se ha reunido con miembros de la Amistad Judeo-Cristiana, con los miembros del Centro Interconfesional de Valencia y  con el Presidente de la IEF internacional (International Ecumenical Fellowship) que se ha trasladado desde Paris para encontrarse con el Cardenal, ya que la IEF España es una de las fundadoras de esta Asociación a nivel internacional.  Todos estos encuentros se han realizado en el Convento de Predicadores y en el Centro de Documentación Ecuménica P. Congar, donde su Eminencia pudo constatar la riqueza de documentación del Centro. En estos encuentros el Cardenal ha sido informado de todas las actividades y el trabajo que realiza el movimiento ecuménico en nuestra ciudad. Por su parte Su Eminencia nos ha animado a ser constantes y fieles al mandato del Señor. Sorprendido también de la diversas agrupaciones ecuménicas que trabajan por la unidad de los cristianos.

Uno de los grandes momentos ha sido la celebración de las Vísperas Ecuménicas en la Basílica de San Vicente Ferrer, presididas por su Eminencia Koch y también por Don Antonio Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, acompañados por el Prior del Convento Fray Vicente Botella. En estas víspera las realidades eclesiales presentes en Valencia, nos hemos dado cita para orar juntos por todos los cristianos y por la unidad. Miembros de las Iglesias Ortodoxa, Evangélicos, Luteranos, Grecocatólicos, Anglicanos, IERE y Católicos latinos. En las palabras dirigidas por S. Eminencia Koch decía que Ecumenismo y Evangelización son inseparables, se exigen y se sostienen recíprocamente. El testimonio cristianos en el mundo de hoy debe tener una clave musical ecuménica, a fin de que esa melodías no sea cacofónica, sino sinfónica. El martirio de los mártires, o como dice el papa Francisco, en el ecumenismo de la sangre, debemos reconocer el núcleo central y más profundo de cualquier esfuerzo ecuménico que aspire a la unidad de la Iglesia.

En su conferencia dada en la Facultad de teología en la que estaban presentes don Antonio Cardenal Cañizares, don Enrique Benavente, obispo de Tortosa, quien ha sido profesor de la facultad, Don Manuel Barrios, Director del Secretariado de las relaciones Interconfesionales de la CEE, profesores y un salón lleno S. Eminencia nos animaba al compromiso ecuménico señalando que: Compete a toda la Iglesia, tanto a fieles como a los pastores, estudiosos teólogos, el cuidado de restablecer la unión entre los cristianos. No hay alternativa al ecumenismo. La responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria, sino un deber irreversible del camino ecuménico que se ha emprendido.

Su Eminencia ha partido con muy buena impresión de que en Valencia hacemos ecumenismo desde nuestra sencillez y caminamos poco a poco en el acercamiento a nuestros hermanos. Nos ha brindado todo su apoyo y bendición en este nuestro trabajo.

(toda la visita, agenda y encuentros que tuvo S. Eminencia fue organizado y acompañado por el Profesor de Ecumenismo y Director del Centro P. Congar Andrés Valencia p.)

Más información: AVAN (Archidiócesis de Valencia)

=======