Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Santo Tomás de Aquino, forjador de Europa

23 de marzo de 2015 Conferencia Santo Tomás Málaga

Para no coincidir con los exámenes universitarios, el acto sobre Sto. Tomás de Aquino se trasladó al 26 de febrero. El dominico Antonio Larios, el jesuita Ignacio Núñez Castro, el sacerdote Francisco Aranda y la Pastoral Universitaria, fueron los encargados de acercarnos a la figura del patrón de los estudiantes, de importancia capital en la historia del pensamiento y la teología.

Durante la ceremonia, la Pastoral obsequió a la Parroquia de la Amargura con algunos regalos. A la celebración acudieron no solo estudiantes de la universidad de Málaga sino también profesores, quienes también participaron. La pastoral universitaria se encargó de acompañar con música a la eucaristía. Durante la misa, se alabó tanto el don para los estudios de Santo Tomás como su vocación hacia el Señor y su incasable búsqueda de la verdad, haciéndose mención a algunos momentos muy especiales de la vida del santo.

El padre Larios en la homilía destacó uno de los últimos sucesos ocurridos en la vida de Santo Tomás, cuando el Señor le preguntó qué quería de Él y el santo respondió: ¨No otra cosa que a ti, a ti, Cristo crucificado¨. Resaltó el gran esfuerzo de Santo Tomás para acercarnos al Señor junto a algunas de sus obras, donde nos animaba a acompañarlo. ¨Sus cinco vías son caminos que nos acercan al amor del Padre animados por la alegría de saber que al final está el que nos creó¨.

Finalizada la eucaristía comenzó la mesa redonda donde, tras unos minutos de introducción en el contexto en el que vivió Santo Tomás, Antonio Larios, profesor jubilado de la Universidad de Sevilla; Ignacio Núñez de Castro, profesor jubilado de la Universidad de Málaga  y Francisco Aranda, archivero de la diócesis de Málaga expusieron, entre otras cosas, las dificultades del Santo para realizar sus estudios, provocadas por la negativa de la familia, y su importancia en la evangelización de los hombres y las ciudades, así como su papel absolutamente central en la reflexión teológica y filosófica.

=======