Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Jornada de estudio sobre los Dominicos en Andalucía

23 de marzo de 2015 Jornada Historia Dominicos Baena

En la Fundación Centro de Documentación "Juan Alfonso de Baena" se ha celebrado una jornada sobre la presencia de los Dominicos en Andalucía, en la que se dieron cita varios expertos e investigadores para profundizar sobre distintas cuestiones relacionadas con el legado patrimonial de la Orden en Andalucía. Esta cita coincide con el quinto centenario de la Provincia Bética 1515-2015.

En las ponencias se analizaron cuestiones como los conventos de San Pablo de Sevilla que presentó Fray Antonio Larios Ramos: las vidas de Fray Domingo Alberto y Canubio (Fray José Barrado)  y sobre Fray Juan Grosso que presentó fray Antonio Bueno. Otros temas tratados fueron los de los diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla, la historia de las cofradías del Rosario en tierras onubenses durante la Edad Moderna o el patrimonio artístico de los dominicos en la provincia de Málaga.

Hubo también ponencias de historiadores locales: Don  José Manuel Cano sobre La religiosidad popular en los dominicos de Baena y de Doña Mencía; el cronista de Baena Don Manuel Horcas sobre el Origen y evolución histórica de la capilla de la Virgen de Guadalupe de Baena, del antiguo convento de los dominicos y la de don Jesús Serrano sobre los pleitos del convento de Madre de Dios en el siglo XVI.

En la inauguración, el sr. alcalde y presidente de la fundación, Jesús Rojano destacó la importancia de "refrendar una trayectoria de puesta en valor de nuestra historia y nuestro patrimonio". El primer edil destacó la amplia participación en la Jornada que nos ofrece la oportunidad de acercarnos  a la "huella importante" del legado de los dominicos con los conventos de Madre de Dios y la iglesia de Guadalupe -visitados por los participantes en la jornada- y la figura de Santo Domingo de Henares, vecino de Baena.

Por su parte, Fray Antonio Bueno, en nombre de la Provincia de los Dominicos de Andalucía, representado al P. Provincial que no pudo asistir,  valoró que se profundice en la presencia de la orden en esta zona y explicó que este encuentro es el primer paso de un proyecto que pretende ser más amplio a lo largo del año.

=======