Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Nace ‘Sapere Aude’, una revista de pensamiento, crítica y reflexión impulsada por los dominicos de Cuba

3 de julio de 2020 fr lester zayas sapere aude

  El centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos de la Provincia de Hispania de Cuba lanza la revista Sapere Aude, una publicación académica en formato impreso y digital de pensamiento, crítica y reflexión.

  El jueves 2 de julio tuvo lugar el acto académico con la presentación de Sapere Aude en Cuba con las presencias de Mons. Juan de la Caridad Cardenal García, arzobispo metropolitano de San Cristóbal de la Habana; Fr. Celio de Padua, prior del Convento de San Juan de Letrán; P. Jorge Luis Gil Orta, vicario episcopal y director del Centro de Estudios Mons. Carlos Manuel de Céspedes; Fr. Manuel Uña Fernández, fundador del Centro Fray Bartolomé de las Casas; Fr. Léster Rafael Zayas Díaz, rector del Centro y director de la Revista Sapere Aude; Sr. René González Medina, vicedirector de Sapere Aude y coordinador del Bachillerato Eclesiástico en Filosofía, y varios miembros del Consejo Editorial de la nueva revista.

“Ten el valor de usar tu propia razón”

  Comenzó la presentación el prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, con un mensaje online en el que explicó que Sapere Aude puede traducirse en castellano por la expresión “Atrévete a a saber” o “Ten el valor de usar tu propia razón”. Fr. Jesús deseó también éxito para la revista y que “lo publicado en sus páginas les ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

sapere aude 1 portada

  Fr. Léster Zayas, director de Sapere Aude señaló que el nacimiento de la misma era el cumplimiento de un sueño, y que la Orden de Predicadores tiene una familiaridad profunda con los mismos: “Nacimos de un sueño, el sueño de la Beata Juana totalmente llena de la fecundidad de Dios que actuaba en ella y empezaba a actuar ya misteriosamente en Domingo de Guzmán”. El dominico indicó que la revista nace para que no se deje de soñar “Queremos que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir futuro para todos”.

fr lester zayas sapere audeFr. Léster Zayas, director de la revista ‘Sapere Aude’

Plataforma de encuentro

  Zayas explicó que la revista no llegará a las grandes masas, pero que este nacimiento “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas en la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida con la única arma de la razón cálida e intersubjetivable que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad, esto es sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco. Sapere Aude nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todos los interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy. Dios, el mundo, el hombre. Han sido estos los temas de siempre y los temas de hoy”.

=======