Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Más que silencio en el Espacio O_LUMEN

4 de marzo de 2020 mas que silencio olumen

El miércoles 4 de marzo el espacio para las artes y la palabra de los dominicos en Madrid, O_LUMEN, acogió una sesión de Meditar con el Arte, ciclo que se lleva realizando este curso cada miércoles dentro del proyecto Más que silencio de las dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo. En esta ocasión Mónica Marco, historiadora del arte, guió la meditación.

mas que silencio olumen

Fr. Javier Carballo, director del Espacio O_LUMEN, explicó que la actividad es una colaboración entre dominicos y dominicas, entre Más que silencio y O_LUMEN. La colaboración en este espacio forma parte de una de las actividades paralelas de la exposición Encarnaciones, que se inauguró el pasado 27 de febrero en el espacio madrileño.

Mónica Marco condujo la meditación en torno a la obra El sueño de Jacob de la artista Isabel Baquedano. En un primer momento, Mónica introdujo a la autora y a la pieza, para después pasar a desgranar la iconografía, el simbolismo del color, el estilo, los trazos... El encuentro se desarrolló alternando ideas, pautas y reflexiones con espacios de silencio, en los que los participantes pudieron ir hilando su propia meditación a partir de la obra con las ideas que Marco fue sugiriendo.

el sueno de jacob baquedano

Para la historiadora del arte “lo sagrado está siempre presente en la pintura de Baquedano, no solo por la temática, sino también por la forma en cómo trata los temas clásicos de lo sagrado”. En su pintura, la artista busca la armonía de contrarios, cómo hacer del arte clásico algo moderno, y cómo atraer a la modernidad lo espiritual y religioso presente en el arte clásico. En su obra destacan tres cualidades morales que se ven en forma de cualidades estéticas: inocencia, sumisión y cariño.

Más que silencio

El proyecto Más que silencio es un espacio semanal de silencio, con prácticas meditativas guiadas y en movimiento. Está respaldado por las religiosas dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo.

monica marco olumen

 

=======