Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"Innovar con Sentido - Somos RED OP"

24 de octubre de 2019 red op octubre 2019

  El pasado 23 de octubre se han reunido en Madrid más de 100 directivos de la Red Educativa Dominicana – RED OP, que integra a 77 colegios de Dominicos y Dominicas en España. Esta red cuenta con más de 3700 educadores que, durante este curso escolar, acompañan a más de 44000 alumnos en 22 provincias de la geografía nacional. Dicho encuentro tuvo lugar en O_Lumen, un espacio dedicado a las Artes y la Palabra que los dominicos tienen en Madrid.

  La Red OP la forman siete entidades de la Familia Dominicana, entre ellas cuatro Fundaciones y tres Ordenes o Congregaciones de Dominicos o Dominicas en España: la Provincia Hispania de los Frailes Dominicos, la Congregación de Santo Domingo, la Congregación de las Misioneras de Santo Domingo, la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza – FEDE, La Fundación Educativa Santo Domingo – FESD, la Fundación Educativa Francisco Coll – FEFC y la Fundació Educativa Dominiques Anunciata Pare Coll – FEDAC

  Los objetivos del encuentro eran tres:

  • encontrarse y convivir en el marco de la RED OP, para sentirse miembros de una misma familia #somosredOP
  • reflexionar juntos sobre lo que significa una innovación educativa con sentido en sus colegios en este siglo XXI
  • compartir una serie de buenas prácticas educativas, alineadas con los ejes de la Pedagogía Dominicana.

red op octubre 2019 2

  La reflexión sobre la Innovación Educativa con Sentido fue animada por Juan Manuel Alarcón: formador, psicólogo y experto en pedagogía, pastoral y acompañamiento de instituciones y centros educativos.

  Las buenas prácticas, alineadas con los Ejes de la Pedagogía Dominicana, fueron seis experiencias, que representaban a las distintas instituciones miembros de la red OP.

  En primer lugar, se presentó el proyecto de Ambientes de Aprendizaje que se está llevando a cabo en los colegios de Vic y San Andreu de la Fundación FEDAC. A esta experiencia le siguió la del MICNU –Movimiento Intercolegial de Naciones Unidas que se lleva a cabo en el Colegio Virgen de Atocha de la Fundación Educativa Santo Domingo FESD. En este caso, los protagonistas principales fueron los alumnos de secundaria y bachillerato, que cada año debaten, bajo el modelo de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre temas o cuestiones tan diversas como el medio ambiente o los paraísos fiscales, representando por grupos de trabajo los puntos de vista, los intereses y las opiniones de todos los países miembros de la ONU.  Una experiencia muy rica que favorece valores como el diálogo, la empatía, la búsqueda de la verdad compartida, la apertura y la confianza mutua.

  El encuentro fue también la ocasión de conocer la implicación de las familias en el proyecto educativo-evangelizador que realizan en el Colegio Santo Domingo de Navia de la Fundación Educativa Francisco Coll – FEFC, a través de lo que denominan Familias Colaboradoras-Familias en el Centro. Se pudo también conocer el Proyecto Mediadores del Colegio Santo Domingo de Palencia de la Congregación de las Misioneras de Santo Domingo, en el que los alumnos del centro, tras una formación previa y acompañados de la Comisión de Convivencia del colegio, ejercen la compleja tarea de Mediadores Escolares en situaciones de conflicto entre sus alumnos, asó como sus propios compañeros. Este proyecto ha sido premiado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha.

  Para terminar el panel de experiencias, el Colegio Santo Tomás de Pamplona de la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza – FEDE, presentó su proyecto de Atención a Alumnos con Altas Capacidades, un proyecto de enorme desarrollo técnico y pedagógico con mucha alma y corazón que pretende acompañar a alumnos con estas características. Para cerrar la presentación de experiencias, el colegio de Manresa FEDAC de la Fundación Educativa Pare Coll presentó su proyecto Tutopía que articula la que era la “clase de la religión” desde nuevas claves que integran además de los contenidos doctrinales, el cultivo de la interioridad, la inteligencia emocional, la pastoral del centro, el ejercicio práctico de la solidaridad, la difusión del carisma y la evangelización, …

  Imposible mostrar en estas líneas la enorme riqueza de este rico panel de experiencias que se vive en los colegios de la RED OP. Fueron sólo seis las experiencias, aunque se era muy consciente de que eran muchas más las que se hubieran podido presentar. Todas ellas de amplia influencia en su entorno más próximo y que han recibido en distintos momentos una enorme cobertura mediática.

Fundación Educativa Santo Domingo - Fesd

red op octubre 2019

=======