Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Se reactiva la causa de canonización del dominico Bartolomé de las Casas

23 de octubre de 2019 Bartolomé de las Casas

  En el último Capítulo General-2019 de la Orden de Predicadores (Actas nº 181) se pide al Postulador de la Orden y al Provincial de Hispania que tomen los medios necesarios para reactivar y apoyar la causa de beatificación de fray Bartolomé de las Casas, pues de ello se habló entre otros momentos en la Comisión capitular de Predicación (búsqueda de “un modelo de predicador”). Por eso, el pasado 1 de octubre el señalado Postulador, a propuesta del Provincial, nombró a Fr. Alfonso Esponera Cerdán como vicepostulador (fuera de Roma) de dicha causa.

  El posterior 20 de octubre se reunieron en Sevilla Fr. Jesús Díaz Sariego, provincial de Hispania; fray Vito T. Gómez, gran conocedor de este tipo de procedimientos canónicos, y fray Alfonso Esponera. Entre los diversos aspectos que se señalaron, ya que finalmente se han encontrado algunos documentos importantes de la causa, se deben seguir buscando materiales oficiales de los trabajos de ella.

  Dicha causa fue iniciada solemnemente en Sevilla el 2 de octubre del 2002, siendo sucesivamente vicepostuladores hasta sus respectivos fallecimientos los dominicos Fernando Aporta (+4 octubre 2002) y Herminio de Paz (+2013). Por otra parte, se fue dialogando extensamente acerca de la estrategia a seguir -con las salvedades propias del caso- ante la Santa Sede y el Arzobispo de Sevilla, siguiendo los pasos señalados por la Instrucción Sanctorum Mater (17 de mayo de 2007). Si bien muchos de los materiales encontrados relativos a esta causa no reúnen las condiciones canónicas exigidas, no ha sido así con otros pocos, que son expresión de los trabajos ya realizados y de los cuales poder partir.

Fr. Alfonso Esponera Cerdán, vicepostulador de la causa de canonización de Bartolomé de las Casas

=======