Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Papa aprueba la beatificación de 27 dominicos españoles asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil

12 de Diciembre de 2019 fotograma bajo un manto de estrellas

  [Vatican News. 12 de diciembre] El Papa Francisco recibió ayer al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizando al Dicasterio a promulgar los Decretos concernientes 28 próximos Beatos y 6 nuevos Venerables Siervos de Dios. Entre los Beatos se encuentran 27 mártires, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937 durante la guerra civil española: Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros mártires de la Orden los Frailes Predicadores, Juan Aguilar Donis y 4 compañeros de la misma Orden, Fructuoso Pérez Márquez, fiel laico de la tercera orden de Santo Domingo e Isabel Sánchez Romero (Ascensión de San José), monja profesa de la Orden de Santo Domingo.

El martirio de la hermana Isabel a 76 años de edad

  La historia de la religiosa española Isabel Sánchez Romero describe la fe de los tantos mártires de ayer y de hoy. Isabel nació en 1860 en una zona de campo de Huéscar, en Andalucía. A los 17 años entra en el monasterio de las Hermanas Dominicas. Como monja profesa toma el nombre de Ascensión de San José.  Obediente, silenciosa, trabajadora y humilde, Isabel sufría de una enfermedad rara que cubría su cuerpo con llagas, pero nadie la escuchó lamentarse. En 1936 estalló la guerra civil en España. Pronto comenzó la persecución de los católicos. El 15 de febrero de 1937 Isabel fue arrestada. Tenía 76 años. En la cárcel fue insultada y golpeada por milicianos republicanos, sin importar su edad. Quieren obligarla a blasfemar y ella responde con jaculatorias. Al día siguiente tiene que subir a la camioneta con los otros prisioneros para ser transportados al cementerio, donde encontrará su fin. No puede levantarse, así que la tiran como a un saco en el vehículo. Cuando llegan a su destino, los milicianos disparan a los prisioneros, uno por uno, mientras que los demás se ven obligados a esperar su turno. La hermana Isabel ve morir a su sobrino Florencio; sigue negándose a blasfemar. Reza hasta el final. Pusieron su cabeza sobre una piedra y con otra piedra le machacaron el cráneo. Era el 16 de febrero de 1937.

La hermana Maria Luigia del Santísimo Sacramento

  Entre los nuevos Beatos se encuentra también la religiosa italiana Maria Luigia del Santísimo Sacramento (Maria Velotti). Nacida en Soccavo, cerca de Nápoles, el 16 noviembre 1826, fundó el Instituto  de las Hermanas Franciscanas Adoratrices de la Santa Cruz (1826-1886) estableciendo la Casa Madre en Casoria, en cuya capilla descansan sus restos mortales.
 

Los seis nuevos Venerables Siervos de Dios

  Con el reconocimiento de las virtudes heroicas, se convierten en Venerables Siervos de Dios: Vincenzo Maria Morelli, italiano, de la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, Arzobispo de Otranto (1741-1812); Carlo Angelo Sonzini, sacerdote diocesano italiano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de San José (1878-1957); Americo Monteiro de Aguiar, sacerdote diocesano portugués (1887-1956); Giulio Facibeni, sacerdote diocesano italiano (1884-1958); Gregorio Tommaso Suárez Fernández, sacerdote profeso español de la Orden de San Agustín (1915-1949); Maria de los Ángeles de Santa Teresa (en el siglo: Dináh Amorim), religiosa profesa brasileña del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías (1917-1988).

 fotograma bajo un manto de estrellas

Ángel Marina Álvarez y sus 19 compañeros

  • ANTOLÍN MARTÍNEZ SANTOS novicio dominico
    Nació el 9 de noviembre de 1914 en Campo de Criptana (Ciudad Real).

    Martirio: 24 de julio de 1936 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

  • JOSÉ GARRIDO FRANCÉS, sacerdote profeso dominico
    Nació el 11 de octubre de 1893 en Villaherreros (Palencia).

  • SANTIAGO DE PRADO FERNÁNDEZ (MATEO), religioso profeso dominico
    Nació el 25 de julio de 1907 en La Mata de Monteagudo (León).

  • JUSTO VICENTE MARTÍNEZ, clérigo profeso dominico
    Nació el 17 de octubre de 1913 en Villanázar de Valverde (Zamora).

Los tres fueron asesinados el 30 de julio de 1936 en Miguelturra (Ciudad Real).

  • PAULINO REOYO GARCÍA, clérigo profeso dominico.
    Nació el 22 de junio de 1913 en Atapuerca (Burgos).

  • SANTIAGO APARICIO LÓPEZ , clérigo profeso dominico.
    Nació el 24 de septiembre de 1913 en Revilla de Collazos (Palencia).

  • RICARDO LÓPEZ y LÓPEZ, clérigo profeso dominico.
    Nació el 13 de enero de 1914 en Olmos de Atapuerca (Burgos).
Los tres sufrieron el martirio el 8 de agosto de 1936 en Manzanares (Ciudad Real).
 
  • ÁNGEL MARINA ÁLVAREZ, sacerdote profeso dominico.
    Nació el 28 de marzo de 1890 en Barruelo de los Carabeos (Santander).

  • MANUEL FERNÁNDEZ-HERBA PEREIRA, sacerdote profeso dominico.
    Nació el 30 de septiembre  de 1878  en Lisboa (Portugal).

  • ANTONIO TRANCHO ANDRÉS , sacerdote profeso dominico.
    Nació el 9 de diciembre de 1900 en Becerril de Campos (Palencia).

  • NATALIO CAMAZÓN JUNQUERA, sacerdote profeso dominico.
    Nació el 1 de diciembre de 1873 en Castromocho (Palencia).

  • LUIS SUÁREZ VELASCO, sacerdote profeso.
    Nació el 22 de septiembre de 1897 en Pelúgano – Aller (Asturias).

  • EDUARDO SÁINZ LANTARÓN, sacerdote profeso dominico.
    Nació el 14 de noviembre  de 1906 en Renedo de Valdearroyo (Santander).

  • PEDRO LÓPEZ DELGADO, sacerdote profeso dominico.
    Nació el 9 de febrero de 1909  en Nogarejas de Valdería (León).

  • FRANCISCO SANTOS CADIERNO, clérigo profeso dominico.
    Nació el 7 de marzo de 1913 en Nogarejas de Valdería (León).

  • SEBASTIÁN SÁINZ LÓPEZ, clérigo profeso dominico.
    Nació el18 de enero de 1915 en Villasuso (Santander).

  • ARSENIO DE LA VIUDA SOLLA, religioso profeso dominico.
    Nació el 19 de junio de 1880 en Valdespino Vaca (León).

  • OVIDIO BRAVO PORRAS, religioso profeso dominico.
    Nació el 13 de abril de 1908 en Fuenteandrino (Palencia).

  • DIONISIO PÉREZ GARCÍA, religioso profeso dominico.
    Nació el 7 de abril de 1912 en Villavilla de Villadiego (Burgos).

  • FERNANDO GARCÍA DE DIOS, novicio dominico.
    Nació el 30 de mayo de 1916 en Sanfelices de Gallegos (Salamanca).
Fueron martirizados el 14 de agosto de 1936 en El Picado, Almagro (Ciudad Real).
 
martires-dominicos-guerra-civil

Juan Aguilar Donis y 4 compañeros

  • Padre Juan Aguilar Donis (Palencia, 1886)
    Después de completar sus estudios filosóficos y teológicos en Almagro, fue ordenado sacerdote en 1913 y asignado a varios conventos, incluido el de Almería.
  • Padre Tomás Morales Morales (Islas Canarias, 1907)
    Fue ordenado sacerdote en 1931 y desde 1933 fue profesor de griego y hebreo en Almería.

  • Padre Fernando Grund Jiménez (Málaga, 1907)
    Comenzó sus primeros estudios en la Escuela del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús. Ordenado sacerdote en 1931, unos años más tarde fue enviado a Almería para dedicarse a la predicación en entornos de clase trabajadora.

  • Fray Fernando de Pablos Fernández (León, 1876)
    Era maestro de escuela pública cuando solicitó ingresar a la Orden como hermano laico. Profesó en Almagro en 1904. Fue trasladado a varios lugares, incluido, por último en orden cronológico, Almería, donde fue sacristán.

  • Fray Luis María Fernández Martínez (Cantabria, 1886)
    Ingresó en 1908 en el Colegio de Almagro, donde, ese mismo año, hizo su primera profesión. Misionero en Cuba y México, se mudó a Almería desde 1934.

  • Fructuoso Pérez Márquez (Almería, 1884)
    Asistió al Seminario Diocesano de Almería, pero pronto tuvo que abandonarlo para ayudar económicamente a la familia. Casado en 1911, tuvo cuatro hijos. Fue periodista, editor y editor del periódico La Independencia.

Martirio

  La persecución religiosa estalló en Almería la noche del 21 de julio de 1936. El Prior instó a sus hermanos a abandonar el convento para buscar refugio en otro lugar. Los asesinatos de los Siervos de Dios tuvieron lugar en diferentes lugares y fechas.

• Padre Juan Aguilar Donis. Después de abandonar el convento, el Siervo de Dios se refugió en la casa de un benefactor. Los milicianos lo arrestaron el 26 de agosto. Después de ser torturado, en la noche del 2 al 3 de septiembre fue asesinado a tiros en el área de Tabernas.

• Padre Tomás Morales Morales y Padre Fernando Grund Jiménez. Los Siervos de Dios salieron juntos del convento el 21 de julio, refugiándose por un corto tiempo en las casas de algunos benefactores. Durante la fuga, fueron identificados por carretera y llevados primero a prisión y luego en el barco Astoy Mendi, que había sido utilizado como prisión y donde también estaban recluidos otros religiosos. El 30 de agosto, fueron sacados del barco y, la noche siguiente, asesinados con disparos en el área de Tabernas.

• Fernando de Pablos Fernández. El Siervo de Dios salió del convento el 21 de julio de 1936. Se refugió en un hotel pero fue identificado y arrestado por los milicianos el 27 de julio. Pasó un mes y medio en cautiverio en el convento de los Adoradores, sufriendo hostigamiento continuo. El 21 de agosto, fue transferido al barco de la prisión Astoy Mendi. Le dispararon en las puertas del cementerio la noche del 10 al 11 de septiembre.

• Luis María Fernández Martínez. El Siervo de Dios abandonó el convento el 22 de julio de 1936. Fue capturado el 27 de julio. Celebrado en el convento de los Adoradores, más tarde fue trasladado al barco de la prisión Astoy Mendi. Le dispararon la noche del 10 al 11 de septiembre.

• Fructuoso Pérez Márquez. El 26 de julio de 1936, los milicianos aparecieron en la puerta de la residencia del Siervo de Dios para arrestarlo. Estuvo detenido durante aproximadamente una semana en el convento de los Adoradores, luego fue llevado a la prisión de Segarra. El 15 de agosto fue llevado con otros a la playa de La Garrofa para ser fusilado.