Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El III Seminario “La Catedral Barroca” reúne a expertos en la Iglesia, la sociedad y la cultura valencianas del siglo XVII

18 de noviembre de 2019 esponera s vicente ferrer portada

  Los pasados día 14 y 15 de noviembre se ha desarrollado en las instalaciones del CEU Instituto de Humanidades Angel Ayala de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, el III Seminario La Catedral Barroca. Iglesia, Sociedad y Cultura en la Valencia del siglo XVII, para presentar los más recientes hallazgos en torno a nuevos perfiles o a figuras históricas que fueron determinantes en la Iglesia valenciana del siglo XVII y que desarrollaron su biografía en torno a la Catedral valenciana en la época barroca. En el seminario se presentaron las figuras de dos frailes dominicos bastante poco conocidos.

  Entre otros ponentes, el profesor Francisco Pons Fuster habló de Las beatas dominicas de fray Juan Gavastón, famoso autor dominico valenciano en su tiempo (+1623), autor de varios libros de espiritualidad y director de conciencia de gran cantidad de monjas y beatas dominicas. Por su parte, fray Alfonso Esponera Cerdán, O.P., presentó a Fray Francisco Oliveira. Un dominico portugués en la Valencia Barroca, fraile (+1636), que tuvo relación con el Patriarca San Juan de Ribera, con San Luís Bertrán y su escuela y con Fray Luis de Granada, del que en sus últimos años de vida -en palabras del famoso historiador Francisco Diago, O.P.- "fue compañero, sirviéndole en su vegez de ojos y de manos, leyéndole lo que quería en los libros, y escriviendo lo que le dictava, y estando con él en su celda de día y de noche, y rezando con él las Horas Canónicas".

  El pavor de José García Azor, que llegó a formar parte del Consejo de Castilla; el canónigo y archivero Vicent Gil; el caso del clérigo bandolero mossén Vicent Senent; o el del dominico portugués Fray Francisco Oliveira, son algunos de los perfiles que se analizan en estas sesiones.

  El catedrático de Historia Moderna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio Callado Estela, investigador principal del Grupo Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM), dirige la tercera edición de este Seminario, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con la colaboración del Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Academia de Historia Eclesiástica.

Expertos y universidades

  Los nuevos hallazgos en torno a figuras históricas y hechos relevantes de la Iglesia valenciana del XVII han sido presentados por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, Florida Universitaria, la Universidad de Málaga y la de Valladolid, así como por expertos del Archivo Catedralicio, el Conservatorio Superior de Música de Valencia y la Biblioteca Valenciana.

  Estos ponentes han presentado también, en las dos jornadas del Seminario, resultados de sus investigaciones en torno a diversas facetas de la realidad eclesiástica valenciana del XVII, como la música vicentina en la catedral de Valencia y los métodos de edición y transcripción de sus textos, como formas de comunicación en torno a la figura de san Vicente Ferrer. También los descubrimientos en torno a los rituales y devociones ante la amenaza de la peste que acogió el templo catedralicio, la productividad bibliográfica de las órdenes religiosas valencianas y los detalles de la gestión del Archivo y la Biblioteca de la Catedral en la época han sido presentados en este encuentro de expertos.
 

=======