Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Declaran monumento la Iglesia de Santo Domingo y el antiguo Convento de Santa Cruz la Real

11 de enero de 2011
Declaran monumento la Iglesia de Santo Domingo y e

Ubicado en el barrio histórico del Realejo, sobre los terrenos que en época musulmana fueron huertas y casas de recreo de la Casa Real Nazarí, este complejo de frailes dominicos se benefició de las donaciones y privilegios concedidos por los Reyes Católicos, en reconocimiento al papel jugado en la evangelización de la Granada morisca.

Posteriormente, a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XVI, fue objeto de continuas obras y demoliciones motivadas por sus distintos usos como sede del Liceo, Museos Provinciales, Escuela de Bellas Artes e Instituto Militar, hasta que en 1944 se materializa su devolución a la Orden de los Dominicos.

La Iglesia de Santo Domingo, adosada al lado norte del convento, es uno de los templos de mayor interés de la arquitectura granadina del siglo XVI. Aunque su construcción comienza en 1512 según modelos góticos, como revelan las bóvedas de crucería y los arcos ojivales, su dilatado proceso de obras hace que se incorporen elementos de estilo renacentista y barroco.

El templo presenta una planta de cruz latina compuesta por una nave central con diez capillas laterales, crucero y coro alto a los pies, además de la sacristía que comunica con las dependencias conventuales. Uno de sus principales elementos es el Camarín de la Virgen del Rosario, obra clave del barroco granadino y uno de los más destacados de España. Trazado por José de Bada, fue restaurado junto con la portada de la iglesia por la Consejería de Cultura en 2007, dentro del Programa Andalucía Barroca.

Fachada Principal

La fachada principal del templo se abre a la plaza de Santo Domingo a través de un pórtico con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Presenta una interesante decoración a base de pinturas murales realizadas por el artista granadino Manuel Maldonado en 1915. En su lado derecho se alza la espadaña, de tres cuerpos y rematada por una cruz de hierro. La puerta, de dos hojas de madera con clavos de hierro forjado, es la original del siglo XVI.

En cuanto al convento, su construcción comienza en el siglo XVI, aunque es a principios del XVII cuando adquiere su forma definitiva al construirse los elementos de mayor interés: el claustro y la escalera principal. El primero, fechado en 1624, constituye uno de los mejores exponentes del manierismo granadino, mientras que la escalera principal, terminada en el año 1597, es la primera de tipo imperial que se construye en Granada y una de las más relevantes de la arquitectura española.

En el interior destacan las armaduras mudéjares (la de la crujía sur que alcanza los 76 metros de longitud), que hoy están en buena parte ocultas por falsos techos como consecuencia de las particiones realizadas en época moderna para adaptar el edificio a sus sucesivos usos.

Finalmente, el conjunto monumental alberga una colección de bienes muebles, de los que 113 pasan a inscribirse en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía a través de este decreto. Entre ellos destacan piezas de orfebrería y obras pictóricas y escultóricas de artistas como Alonso de Mena, Pedro de Raxis o Tomás Ferrer

=======