Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento de Santo Domingo de Almería

Convento de Santo Domingo de Almería

Datos de contacto:

Dirección:

C/ Conde Ofalia, 28
04001 ALMERÍA

Teléfono: 950 237 948

                Desde el 1º de enero de 1503, el convento giró en torno a la Imagen y devoción a la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Lo iniciado entonces se mantuvo hasta la exclaustración y se retomó en 1899, cuando volvimos a nuestro templo conventual. Es la plataforma fundamental de la presencia evangelizadora de los frailes.

                Son muchos los almerienses que, aunque vivan fuera de la Ciudad y Provincia, acuden a celebrar sus esponsales a los pies de la Patrona. Con ello nos dan pie para colaborar en el proceso de preparación de cara al Matrimonio.

                Muchas son, también, las Instituciones que acuden a celebrar sus eventos en este templo conventual por ser el Santuario de la Patrona de la Ciudad y piden a los frailes presidan estos actos.

                En el Convento está radicada la fraternidad laical dominicana que lleva su dinámica propia y se ha presente puntualmente en las celebraciones de la Orden. Igualmente la Cofradía del Rosario, a las puertas de una profunda remodelación para recuperar su vigor original, en la actualidad muy venida a menos.

                Los “miércoles de Santo Domingo”, como se conocen los cursos de formación cristiana que se imparten en el convento con mucha aceptación por parte de los fieles y afluencia a los mismos durante casi el decenio desde que  sistemáticamente se vienen impartiendo. Igualmente con las Hermandades del Trabajo.

                Se atiende, por parte de la Comunidad, el Hospital Mediterráneo y se asiste a la “Casa de Nazaret”. Ambos centros, uno hospitalario y el otro de acogida de personas con cierto grado de marginación, ocupan parte de nuestro tiempo.

                El aula de historia “Santo Domingo el Real”, un proyecto iniciado hace casi dos años, que tiene como objetivo potenciar el conocimiento de la presencia de la Orden en Almería y su proyección en la provincia y que va a dar cobertura, a través de encuentros anuales, a la presencia de la Orden en el sur (antiguo espacio de la Provincia de Andalucía), con la colaboración de un profesorado e investigadores repartidos por toda Andalucía y Murcia.

                La Hermandad de la Virgen del Mar, fundada en 1520, tiene su sede, como es natural en nuestro templo y posee Casa de Hermandad propia. Con ella se lleva adelante la misión de promoción de la devoción a la Patrona de la Ciudad, a través de los cultos durante el año, los dos actos centrales: segundo domingo de enero, romería con ocasión de la aparición y procesión agosteña, con motivo de su patronazgo. Es asistida espiritualmente por el prior conventual.

                Se atienden las solicitudes de predicación que se nos piden, retiros y ejercicios espirituales, unos llevados a cabo en el propio convento y otros fuera de él. Colaborando con las Parroquias que piden ayuda. Y se atiende a los Equipos de Nuestra Señora. También la Legión de María.