Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento de Predicadores (Valencia)

Real Convento de Predicadores - Valencia

Datos de contacto:

Dirección:
Cirilo Amorós, 54
46004 Valencia

Teléfono: 963 517 750

Email:

Instituciones

Basílica de San Vicente Ferrer

Fue proyectada por Joaquín Mª Arnau Miramón y terminada por Francisco Almenar Quinzá. Su esquema general sería el de un templo neogótico tratado de manera muy ortodoxa, sin ninguna concesión al modernismo. El proyecto definitivo tiene la fachada principal por la calle Cirilo Amorós y tiene otra entrada por la Gran Vía Marqués del Turia.

La primera piedra se bendijo el día 7 de marzo de 1906. La obra fue dirigida por Francisco Estruch. El 12 de octubre de 1916 fue bendecida, no terminada pero habilitada para el culto en su nave central, por el Obispo de Mallorca, Rigoberto Doménech. Estuvieron presentes canónigos de la Catedral, e Padre Provincial, numerosos religiosos de la Orden, autoridades locales y gran cantidad de gente. Fueron padrinos Eugenio de Mazarredo, marqués de Lara, y su hermana Pilar de Mazarredo. Los grandes bienhechores de la construcción del templo, así como del Convento, fueron Pilar Mazarredo, viuda de Zubálburu, y la marquesa de San Joaquín, Filomena Tamarit.

Posteriormente se construyó el cimborrio, el trascoro, la sacristía y la capilla de la Comunión, todo ello en 1919. El día 12 de octubre de 19221 fue consagrada solemnemente la iglesia. Ofició como consagrante el dominico Manuel Prat, Obispo misionero en Extremo Oriente. Al día siguiente ofició de Pontifical en la misma iglesia el Arzobispo de Valencia, Enrique Reig y Casanova, nombrado poco después Arzobispo y cardenal de Toledo, predicando el cardenal Arzobispo de Burgos, Juan Bautista Benlloch y Vivó, siendo madrina de la consagración de la iglesia Pilar de Mazarredo. En 1936 fue saqueada, siendo quemados todos sus altares y estatuas.

El día 13 de junio de 1951, el Papa Pío XII concedió a este templo el título de Basílica menor.

La iglesia fue ornamentada con vidrieras de Maumejan, de Madrid, representando escenas de la vida de San Vicente Ferrer, las de la nave principal, o de los Misterios del Rosario, en el crucero y ábside; algunas hubo que restaurarlas después de la guerra. Los candelabros, lámparas y rejería eran obra del forjador Capilla, si bien únicamente se conserva la verja del altar mayor forjada en piezas independientes.

Este altar es realzado por un airoso baldaquino y en torno a él están las dos graderías del coro donde se colocan los religiosos, el cual está presidido por una contemporánea monumental imagen de San Vicente Ferrer. También es destacable el airosos y monumental púlpito de mármol de estilo neogótico que rodea una de las columnas del crucero. La iglesia es de planta de cruz latina, tiene atrio, tres naves, crucero cuatro capillas por lado y ábside con girola. La estructura es de arcos centrales apuntados que, arrancando sobre pilastras de haces de columnas adosadas, descargan en los de las naves laterales y contrafuertes exteriores. La cúpula sobre el crucero de planta octogonal y su elevado tambor la constituye en un verdadero cimborrio. En las pechinas se impostan unas monumentales esculturas erectas de los papas dominicos San Pío V, Benedicto XI, Inocencio V y Benedicto XIII.

La primera capilla del lado de la derecha de la puerta principal está vacía; la siguiente dedicada a la Virgen de los Desamparados, con una imagen de San Martín de Porres; la posterior a San Luis Beltrán y la otra a Santo Tomás de Aquino, siendo la imagen de talla obra de José Justo. En el altar del crucero recibe culto la imagen de Santo Domingo de Guzmán, escultura realizada por Vicente Navarro; junto a la mesa del altar, sepulcro con figura yacente del Venerable fray Miguel de Fabra, fundador del antiguo Convento en 1238.

En el pasillo derecho de la girola, imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, del escultor Carmelo Vicent. Atravesando este deambulatorio se accede, por el otro lado, a la capilla de la Comunión, recinto abovedado en estilo neogótico, en cuya cabecera hay tres vidrieras que representan las virtudes teologales (Fe, Esperanza, Caridad) y con un bellísimo Sagrario realizado en Valencia el año 1946.

El altar del crucero del lado del Evangelio o izquierdo se decora con un monumental retablo en alabastro dividido en quince compartimentos con escenificaciones en relieve de los Misterios del Rosario. En las entrecalles y flancos de este retablo figuran imágenes de santos, beatos o venerables especialmente afectos a esta devoción propagada por los dominicos. Todo este conjunto fue esculpido por José Justo Villalba. El grupo escultórico en madera tallada muy policromada situado en la hornacina que centra el expresado retablo es obra del escultor Vicente Navarro.

El altar colateral de la nave izquierda está dedicado a San José, siendo la imagen policromada en madera obra del escultor José Esteve Edo. En los flancos del propio retablo, imágenes modernas de Santa Inés de Montepulciano y de Nuestra Señora de Fátima, a un lado y de Santa Teresa de Jesús, al otro.

Las capillas inmediatas están dedicadas a Nuestra Señora del Pilar, Virgen de Montserrat y Santa Catalina de Siena, esta última decorada en su frontis con sendos óleos murales sobre escenas relativas a dicha santa dominica, firmados por Francisco Lozano en 1940

Horario de Misas

  • - de Lunes a Sábado a las 13.00 y 20.00
  • - vísperas de Fiesta a las 13.00, 19.00 y 20.00
  • - Domingos y Festivos 11.00, 12.00, 13.00, 19.00 y 20.00

El Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer

El dominico san Vicente Ferrer (1350-1419) está íntimamente unido a la historia de Valencia y a su proyección universal. El Centro fue creado en 1984 por la Provincia Dominicana de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, y pretende llenar una doble exigencia: profundizar los numerosos aspectos de su vida y obra, así como de su proyección, que están necesitados de una labor de investigación; y presentar a todos los niveles la figura de este valenciano universal.

Objetivos:

Actualización permanente de la base de datos bibliográficos y de la Biblioteca especializada sobre temas vicentinos, gracias a la adquisición de libros y documentos relacionados con el santo.

Organización de Semanas de estudios, ciclos de conferencias y mesas redondas sobre San Vicente Ferrer.

Apoyo y colaboración en actividades y publicaciones sobre la vida y obra del santo.

Director: Alfonso Esponera Cerdán, op Enviar un mensaje Sección Predicadores: c/ Cirilo Amorós, 54. Teléfono: 96 351 77 50 46004-Valencia

Interioridad, Paz y Contemplación IPAC

Es una escuela de maduración y personalización en la fe. Es un abrirse a los horizontes increíbles de la oración contemplativa del misterio cristiano. Reuniones de los grupos: los miércoles a las 18 hs. y a las 20 hs..