Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Fundación COPE crea los premios José Luis Gago

9 de Junio de 2017 premios gago portada

  La Fundación COPE crea unos premios con el nombre del fraile dominico José Luis Gago, quien fuera director general de la cadena Cope entre 1981 y 1984.

  Los Premios José Luis Gago, tienen como objetivo reconocer los trabajos de los profesionales del Grupo COPE que mejor han contribuido a alcanzar los fines de la empresa: la promoción de los valores del humanismo cristiano, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. La entrega de los premios, dotados con 3.000 euros en cada categoría

jose luis gago

   José Luis Gago nació en la ciudad de Palencia, el 4 de julio de 1934, tomó el hábito dominicano en 1950 y fue ordenado sacerdote ocho años después. Durante ese tiempo se licenció en Teología, y en los años siguientes se licenció en periodismo por la Universidad de Navarra.

  De esa manera, a su primera vocación de sacerdote dominico, sumó su segunda vocación, la del mundo de la radio y la comunicación. Sus andanzas en este medio comenzaron en Palencia, y después como director de Radio popular en Pamplona y Valladolid.

  El 1975 es destinado al convento de Santo Domingo el Real, de Madrid, ciudad en la pasó la mayor parte del tiempo, dedicado de lleno a la evangelización a través de las ondas. Allí desempeñó diversos cargos relacionados con los medios de comunicación social: consultor del Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal española de MCS, consejero de Radio Popular, profesor de la Facultad de Ciencias de la información y director de programas religiosos de la Cope.

  Fruto de esa labor fueron varios libros donde recogió esas aportaciones diarias con el título de Miniaturas. En Madrid fue también miembro de la Comisión mixta TVE- Conferencia episcopal española de MCS.

  José Luis Gago del Val fue director general de la cadena Cope entre 1981 y 1984, y su rostro adquirió popularidad al dirigir el programa religioso 'Pueblo de Dios' en Televisión Española.

La palabra se ha hecho para cuidar la vida

  Grandes figuras del mundo radiofónico actual siguen recordando al dominico con mucho cariño. En palabras de José Luis Restán: “La palabra se ha hecho para cuidar la vida. Fue una de las primeras cosas que me dijo José Luis Gago cuando me acogió en COPE en el ya lejano 1990. Ciertamente él cuidaba la vida a través de la palabra, a través de su forma y de su fondo. Palabra bien medida y cincelada, bien entonada, palabra que siempre acercaba a la verdad, que nunca hería sino que más bien acariciaba”.

 

COPE

  COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) anteriormente llamada Radio Popular, es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional. Es la segunda emisora de radio generalista más escuchada del país con 2.824.000 oyentes, según la 1ª oleada del EGM de 2017.

  Creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, desde los años 1980 su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional, aunque mantiene programas de contenido religioso, como El Espejo con José Luis Restán y La Linterna de la Iglesia con Faustino Catalina, especialmente en domingos en el día en que se emite La Santa Misa e Iglesia Noticia y fechas señaladas del calendario litúrgico católico como Navidad y Semana Santa.

 

  El Premio José Luis Gago, que otorga la Fundación COPE, ha galardonado en su primera edición en la categoría de Radio Generalista la cobertura multimedia realizada por el departamento de Internet (web) sobre el fallecimiento de la ex corresponsal de COPE en el Vaticano, Paloma Gómez Borrero.