Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Fundación Educativa Santo Domingo se queda en casa

31 de Marzo de 2020 fesd deberes casa colegio

  Con la situación de confinamiento y prevención de contagio del COVID-19, los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo, siguiendo las indicaciones de las autoridades y administraciones públicas –estatales y autonómicas- y en el ejercicio de la responsabilidad y para el mejor cuidado de nuestros alumnos y profesores, han cerrado todas sus instalaciones. La FESD así, como el resto de la sociedad española, se queda en casa.

  Esto ha generado una situación compartida por toda la educación -concertada, pública y privada- de buscar nuevas maneras de continuar acompañando el proceso de aprendizaje del alumnado, tratando de dar un seguimiento continuado y personalizado de cada uno de ellos. A través de las plataformas educativas y del uso de medios telemáticos, desarrollando contenidos de tareas, videos, clases online y hasta acompañamiento telefónico, se intenta con creatividad y buscando nuevos modos, suplir la presencialidad, y que el tiempo de confinamiento sea aprovechado también para la educación.

fesd deberes casa colegio

  Hay un amplísimo movimiento entre los profesores, muy motivados y con altísima creatividad, para generar nuevos contenidos en la línea de la educación dominicana que la FESD quiere ofrecer, basada en la búsqueda de la Verdad, desde el Diálogo, la Libertad, el desarrollo de la Creatividad, en Corresponsabilidad y Apertura, con la Confianza puesta en nuestros alumnos, familias y profesores, y con el desarrollo de la tan dominicana Compasión, con los medios tecnológicos al alcance de todos ellos.

  La implementación de nuevas formas de educar en esta situación, llega también al ámbito pastoral con multitud de iniciativas propuestas por los centros para que el corazón de la propuesta de la FESD –la educación conforme a los valores del evangelio, al servicio de la Iglesia y de la sociedad, con el objetivo de una formación integral de los alumnos y alumnas de nuestros centros, a nivel personal, social y espiritual- esté también presente en esta situación de cuarentena.

  Se están generando retos de vídeos que los alumnos puedan grabar en sus casas con sus familias para compartir cómo están viviendo estos días, se ha lanzado la iniciativa de Cuenta-Cuentos FESD a través de los canales de vídeo de la Fundación con profesores que lanzan cuentos para acompañar estos momentos y tratar de aprovecharlos con hondura, se proponen dinámicas de oración en familia, sesiones de interioridad y espacios de reflexión para que el confinamiento sea llevado de una manera serena y esperanzada, y muchas otras iniciativas religioso-pastorales que complementen las claves más puramente académicas que hagan que la presencia del Buen Padre Dios sostenga estos momentos con fe, esperanza y amor.

  Las herramientas digitales han abierto también la situación de mantener conectados a alumnos, familias, profesores y equipos directivos de la FESD a través de reuniones online, e igualmente que la necesaria formación y puesta al día del personal FESD, se mantenga para dar respuesta a los retos y oportunidades que esta situación de pandemia del Coronavirus nos plantea.

  Con esperanza en que juntos saldremos de esta, con la necesaria responsabilidad de quedarnos en casa, con la serenidad de intentar vivir esta situación de un modo creativo que nos permita aprovechar el tiempo que se nos regala –también este de confinamiento-, la FESD está desarrollando nuevas formas de continuar con el servicio de educación católica que presta a la sociedad española, y gracias sobre todo al fabuloso conjunto de su profesorado y personal que no dejan de cuidar, enseñar y acompañar a todos los alumnos y alumnas de la Fundación Educativa Santo Domingo.

Vicente Niño Orti, OP
Responsable del Área de Pastoral de la FESD