Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La dominica Silva Bara dirige en Valencia un taller teológico sobre Eckhart

19 de noviembre de 2012 La dominica Silva Bara dirige en Valencia un talle

El Secretariado de Familia Dominicana de Valencia-Torrent, el Taller Teológico (departamento de la Facultad de Teología SEUT, de la Iglesia Evangélica Española) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Sección Dominicos, de Valencia, organizaron el sábado, 10 de noviembre, una sesión de estudio sobre el Maestro Eckhart. Actuó como ponente Silvia Bara Bancel, religiosa dominica de la Congregación Romana de Santo Domingo, doctora en Teología y profesora de la Universidad Pontificia Comilla de Madrid. El título del Taller fue: "La novedad y la vigencia de la mística renana. El maestro Eckhart OP y sus discípulos y discípulas".

Los actos ecuménicos de ese día comenzaron a las 9:30 horas con la Oración de Laudes en la Basílica de San Vicente Ferrer. Desde las 10 a las 14 horas, en el Salón “Bona Gent” tuvo lugar la exposición de Silvia Bara, seguida del estudio del tema por los diferentes grupos; a las 16 horas fue la puesta en común del trabajo de los grupos; y a las 17 horas hubo una celebración de la Palabra.

La Dra. Silvia Bara se refirió a una de las raíces no sólo de la espiritualidad dominicana, sino también luterana y protestante: la mística del Maestro Eckhart. Los más de 70 asistentes descubrieron algunos de los paralelos que es posible establecer entre la actual crisis y la que hubo en el siglo XIV. Salvando las diferencias obvias y siguiendo el itinerario de Eckhart, Silvia Bara propuso el camino hacia la felicidad en clave de un encuentro místico con Dios.

Una primera dinámica de trabajo en grupos de dos a tres personas ayudó a profundizar este punto de enlace entre el tema y nuestra actual situación. A continuación, y para entender a Eckhart mejor aún, los grupos se introdujeron en su biografía y modo de hacer teología. El uso de la lengua vernácula y un estilo ciertamente provocador le sirvieron a nuestro místico como métodos didácticos para hacerse entender en su tiempo, y como ha podido comprobar la historia, lo hizo con éxito. Todos los asistentes, de diferentes confesiones, coincidieron en que habían recibido muchas claves que pueden servir hoy en día para repensar y re-experimentar nuestra fe cristiana, porque la mística de Eckhart no está reservada para unos pocos, sino ofrece una experiencia de fe para todos.

=======