Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Alfonso Esponera habla sobre la historia de los dominicos y su Universidad de Orihuela

1 de Octubre de 2019 esponera-orihuela-universidad

  En las tardes de los pasados días 26 y 27 de setiembre, se celebró la primera parte del Congreso Diocesano de Educación organizado con motivo del 450 aniversario de la Universidad de Orihuela (En el camino de una alianza: Ciencia y Fe) con una amplísima concurrencia que ocupaba la monumental y bellísima iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de dicha ciudad (hoy actual Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela).

El dominico Alfonso Esponera en su intervención el último día y ante las máxima autoridades eclesiásticas y civiles, disertó sobre La Historia de la Universidad de Orihuela: Proyecto y trayectoria, que será incluída íntegra en las actas del congreso.

  La segunda parte de este congreso (Aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos), se desarrollará del 13 al 15 de febrero de 2020.

esponera-orihuela-universidad

Origen de la Universidad Pontificia de Orihuela

  Fernando de Loazes, oriolano nacido en 1497, con su último título de Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, fue el fundador de nuestro Colegio de Santo Domingo. Falleció en Valencia el 29 de febrero de 1568. Su pretensión tenía un fin eminentemente evangelizador, de ahí que empeñó todo su esfuerzo e influencias en aquella época para que Orihuela tuviera un lugar donde poder instruir a sus habitantes, especialmente a los clérigos, y de esa forma, a través de la cultura, transmitir la Fe en Dios. Por ello, siguiendo otros ejemplos, deseaba convertir Santo Domingo en centro universitario.

  La noticia llega posterior a su fallecimiento, cuando Pio V concede la Bula “Pridie nonas Augusti”, el 4 agosto de 1569, por la que se constituye la Universidad Oriolana. El que en un principio era colegio para formación de los Dominicos, cambia su trayectoria para que en él se formen otros religiosos y seglares. El Privilegio Papal era similar al que tenían otras Universidades como Salamanca, Alcalá de Henares, Valladolid, y el Estudio General de Valencia. La Universidad oriolana podía enseñar Derecho Civil y Canónico, Filosofía, Teología, Medicina... y podía conceder los grados de Bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro.