Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Familia Dominicana de Cataluña celebra una jornada por la Paz

27 de enero de 2020 paz encuentro fd barcelona

  El pasado sábado 25 de enero de 2020, tuvo lugar la jornada por la Paz de la Familia Dominicana de Cataluña bajo el título: “De la hostilidad a la hospitalidad. Red de hospitalidad en Familia Dominicana”. El ponente fue Fr. Xabier Gómez, O.P. Alrededor de unas setenta personas participaron en dicho encuentro que tuvo lugar en las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción de la calle Mallorca, en Barcelona. 

  Estuvieron presentes las Dominicas de la Anunciata, de la Presentación, de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, la Fraternidad Laical de Barcelona y los laicos de las Comunidades DEIC que forman la Familia Dominicana de Cataluña.

  Fray Xabier inició su reflexión presentando algunos referentes bíblicos para acompañar una espiritualidad de la hospitalidad:

  “En la Creación (GN): “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”,  (LS 15); Somos lo que somos porque fuimos y somos acogidos en la naturaleza, la familia, la amistad, la cultura, la Iglesia, la FD, la Congregación”.

  Junto a la encina de Mambré, los tres ángeles con Abrahán y Sara: Acontece una experiencia de hospitalidad abierta al Misterio, para ver más allá de las apariencias, como al final lograron ver Sara y Abrahán. Dios Trinidad que busca ser acogido, que camina con nosotros y nos ofrece la acogida más plena e incondicional en su amor y su misericordia hasta la vida eterna.

  Jesús en casa de Marta, María y Lázaro: Recordemos que en la tradición dominicana, según el Maestro Eckhart cuando comentaba este pasaje…Marta estaba atareada sirviendo porque primero había escuchado. Es decir, no hay servicio ni hospitalidad sin antes escucha de la Palabra de Jesús, sin experiencia espiritual de la hospitalidad que Jesús nos ofrece en su amistad y en su Palabra. En el misterio de la Trinidad que nos acoge y donde esperamos ser definitivamente acogidos”.

  A continuación presentó el proyecto “Hospitalidad en Familia Dominicana”, un cauce para promover una cultura de la hospitalidad “Las migraciones constituyen un fenómeno global complejo que nos interpela como sociedad, Iglesia y Familia Dominicana. Para responder a este desafío, iniciamos una Red de Hospitalidad Dominicana” (para más información: observatorioddhh@dominicos.org).

paz encuentro fd barcelona 2020

¿Qué ofrece la Red?

  Frente al discurso de hostilidad, vivir y extender la cultura evangélica de la hospitalidad y el encuentro.

  Cauces concretos  para materializar acogidas y acompañamiento profesional  a quienes las quieran llevar a cabo.  

Modalidades de hospitalidad:

  • Comunidad de techo (comunidades religiosas conviviendo y tutelando a una o dos personas migrantes de 2-3 meses o de 1-2 años).
  • Acogida de urgencia (comunidades, familias o individuos que acogen durante unos días a la espera de derivar a la persona migrante hacia otros recursos habitacionales).
  • Acogida temporal (comunidades, familias o individuos que acogen y tutelan en sus casas a la persona migrante 3 meses en los que va rotando, mientras se le busca un recurso más estable).
  • Casa de acogida (comunidades, grupos de laicos que acogen, acompañan y tutelan a una familia o un grupo de migrantes alquilando un piso u ofreciéndoles un espacio habitacional de 1 a 2 años hasta conseguir su inserción y autonomía).

Modalidades de colaboración con la hospitalidad ¿Cómo se puede colaborar con quienes acogen? 

  Sumándose a la Red y haciéndose entidad o persona colaboradora.

  • Solidaridad económica: Quien lo desee puede ofrecer un donativo o una cuota para el sostenimiento económico de los pisos de acogida.
  • Voluntariado, ofreciendo tiempo para colaborar en actividades derivadas de las tareas de acompañamiento que es responsabilidad del grupo,  comunidad o familias que acogen temporalmente o para unos años.
  • Difundiendo y respondiendo a las demandas de la red que se darían a conocer en cada momento. Poner en contacto las necesidades y a quienes pudieran responder a las mismas.
  • Ofreciendo recursos, bienes muebles,  habilidades, tiempo, servicios profesionales gratuitos para las personas acogidas, oración u otros compromisos.

  Compartió algunos ejemplos que ya están funcionando: un grupo de jóvenes en Madrid que ha puesto en marcha un piso de acogida de larga estancia (Balimayá); una comunidad de hermanas acogiendo temporalmente; familias que acogen migrantes temporalmente; una pequeña congregación dominica que no dispone de fuerzas para acoger pero que ofrece solidaridad y apoyo económico. Quienes ya están acogiendo coinciden en señalar que es mucho más lo que están recibiendo que lo que dan.

  Nos dijo que actualmente se está en la etapa de sensibilizar e insistir en que formas de hospitalidad son posibles. Como dice el Papa Francisco recordándonos el Evangelio, “reaccionemos con decisión” Imaginemos hasta dónde podemos llegar ofreciendo a tantas familias, personas, colectivos, etc. la posibilidad de tejer una red de acogida. De acoger y de aprender a través del encuentro, la hospitalidad y la solidaridad. Quizás haya más gente de la que pensamos en nuestros entornos con interés por “hacer algo” y esperando que alguien les ofrezca herramientas y acompañamiento”.

  A continuación se celebró la eucaristía por la Paz y se compartió un tentempié con el que se finalizó el encuentro.

Carmen Sendino Páramo, DEIC

=======