Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Evento

Exposición colectiva ’Violencias silenciadas’

Del 30 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020
VIOLENCIAS SILENCIADAS

  Esta exposición colectiva (de fotografía, instalaciones, escultura, pintura, videoarte) vincula el arte contemporáneo con la promoción de los derechos humanos. Es un creativo ejercicio coral de inconformismo para generar empatía visibilizando situaciones de sufrimiento o exclusión, dando voz a quienes las sufren, (infancia, migraciones, refugiados, género, trata, desahucios, contaminación medioambiental, pueblos originarios), y mostrando sus conexiones con nuestros estilos de vida.

  Las propuestas artísticas nos invitan a escuchar e implicarnos en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos, del Planeta y de la solidaridad entre generaciones. El recorrido por el espacio permite conectar con realidades cercanas y lejanas, actitudes sociales y personales a transformar. Para que la interacción con las obras, el espacio y las actividades paralelas nos acerquen en palabras de Frida Kahlo a verificar que “el arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiesta de colores”. 

  La disposición de la expo no predispone para un circuito determinado. Sólo una condición para acceder a la misma, entrar por una tienda real de refugiados sirios donde una familia vivió meses en un campo de refugiados de Jordania. Desde allí el recorrido es libre con la posibilidad de interactuar con las obras a través del código QR y de preparar actividades previas o en el lugar para grupos de visitantes mediante las unidades didácticas que ofrecemos. Te ofrecemos una guía de la exposición para acompañarte en la visita:

descargar guía

 

FERNANDO BRAVO

Propone Naufragios una serie de cinco piezas (instalaciones y esculturas) en diferentes formatos, técnicas y materiales de las que el hilo conductor es precisamente que todas se refieren al mismo motivo: la maleta. Presenta diferentes propuestas de un mismo y polisémico objeto dispuestas sobre un entorno que invitarán al público a tomar una posición moral o ética sobre los conflictos a los que se remite: recuerdos, naufragios de proyectos vitales, refugiados, desplazados.

 

KATE DAUDY

Su trabajo está inspirado en una antigua tradición literaria china, inscribir poemas en objetos. Su técnica consiste en componer poesía que refleja o contrasta con la naturaleza del objeto de su elección. La artista británica, gracias a la colaboración con la ONG AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, participa con la pieza Am I my brother´s keeper? Una tienda real de refugiados sirios (6,60mx4m)  intervenida por ella misma y cuyo interior será visitable.

 

SOFÍA DE JUAN

Presenta dos piezas de video arte y una instalación: en Guía pedagógica de saberes volcánicos aborda junto a un colectivo de mujeres una reflexión crítica en torno al tema de la violencia de género y su tratamiento por parte de la sociedad, construida desde la perspectiva de sus propias protagonistas. Con The whishperes aborda el tema de la censura y la falta de escucha vista por los niños/as. Y con Fortuna( máquinas tragaperras intervenidas),  la idea de la suerte, el azar, esta vez para poner el foco en el tema de la inmigración y el drama del tráfico de personas y la inmigración ilegal.

 

SIRO LÓPEZ

Presenta cinco piezas cada una de ellas centrada en ayudarnos a reaccionar empatizando con diferentes situaciones de sufrimiento o vulneraciones de derechos: Sin techo, la soledad y el desahucio; ¡Basta ya, joder!, la infancia herida por conflictos o violencias; Todo se ha consumido_Todo se ha consumadoy Ama sin ser amada,  el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual;  Especie protegida, el expolio de las tierras de los pueblos originarios.

 

MARIA SIERRA CARRETERO y RED INTERLAVAPIÉS

A partir de la experiencia de sus viajes a la frontera sur de España, la autora sintió la necesidad de comunicar a través de la cámara que otro mundo es no sólo posible, sino necesario. Propone Fronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes. Una selección de fotografías como ejercicio artístico de memoria gráfica para resistir a las múltiples fronteras levantadas entre nosotros y como vínculo que nos conecta con una realidad que desde Madrid nos vincula con otras partes del mundo.

 

ELENA URUCATU

Propone Made In, proyecto que toma como punto de partida  el sector de la moda, el segundo más contaminante después del petrolífero para evidenciar como nos ha absorbido la sociedad de consumo, donde prima lo rápido, lo barato, lo sencillo, el usar y tirar, lo indivi­dual. Las incongruencias de un sector que retratan el actual modelo económico que empobrece a muchos, enriquece a pocos y está agotando el planeta. Expone: Hide and sick, Black and White y 1127 Untold Stories.

 

PARALELAS_

La exposición y sus actividades paralelas son fruto de la escucha, reflexión y colaboración de los artistas con colectivos de personas vulnerables. Sinergias creativas con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones y provocar una reacción en el público a través de diversos lenguajes artísticos contemporáneos.

Miércoles 30 octubre 20h. Inauguración y encuentro con artistas y co-creadores.

Jueves 14 de noviembre, 20h. Presentación del libro Sin red y recital de poesía de Izara Batres.

Jueves 21 noviembre 20h. Otras narrativas migrantes. Mesa redonda.

Sábado 14 diciembre, 11hActividad sociocultural para familias

Miércoles 19 diciembre, 20h. Encuentro con el colectivo Malala y el Despertar y recital de poesía.

Jueves 16 enero, 20h.  Poesía, música y danzas africanas.

Jueves 30 enero, 20h. ¿Soy yo el guardián de mi hermano? Conferencia: Card. José Tolentino Mendonça,

Viernes 31 enero. 19.30h. Saberes y sabores del mundo. Cine fórum y degustación.

Durante la expo Visitas guiadas para alumnos de ESO y Bachiller o equivalentes.

 

Espacio O_Lumen

Dirección: C/ Claudio Coello 141, 28006 Madrid
Teléfono: [+34] 910 66 75 90