Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Evento

Presentación informe ‘Las mujeres en nuestras misiones’

26 de abril de 2018
mujeres en nuestras misiones

Presentación del informe de 2017 Mujeres en nuestras misiones, de Selvas Amazónicas.

  • Como ponente será la Hna. Raquel Gil Más, Coordinadora General de las MDR.
  • Se llevará a cabo en el espacio O_LUMEN, el día 26 de Abril a las 19:30h.

 

  Este informe hace visible la situación que viven las mujeres rurales, campesinas e indígenas en tres lugares donde los Dominicos tienen presencia misionera: Perú, Paraguay y República Dominicana.

  La feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances alcanzados durante las últimas décadas.  La desigualdad se ve agravada por índices de inequidad alarmantes, cuando se producen situaciones de discriminación doble o múltiple en que la discriminación por género se combina con otras formas de discriminación, como el origen racial o étnico, por lo que adquiere un carácter multidimensional que ha de abordarse de manera transversal en las misiones.

  Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos ha elaborado este informe "Mujeres en nuestras Misiones" con el objeto de analizar la situación en que viven las mujeres rurales, campesinas e indígenas en relación al acceso actual que tienen al territorio y a sus recursos naturales.

  Las mujeres rurales y campesinas son colaboradoras fundamentales de las economías del mundo y tienen un rol especial en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Juegan un papel de gran importancia para conseguir los cambios y avances en materia económica, ambiental y social, necesarios para el desarrollo sostenible.

  Las consecuencias de los contextos de exclusión son, con frecuencia, más graves para las mujeres indígenas, ya que éstas soportan la doble carga de la opresión de género y la discriminación por su identidad indígena, se suma la que sufren por su género y su clase social.

  Por otro lado, existen mujeres jóvenes que han empezado a salir de sus comunidades para beneficiarse de las oportunidades que les dan los espacios urbanos (educación, trabajo, servicios de salud y justicia). Se observa que más jóvenes están saliendo para estudiar en institutos y universidades en ciudades cercanas a sus comunidades. Aunque también viven el peligro de ser captadas por la trata de personas para la esclavitud sexual.