Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Evento

Curso teológico pastoral. Evangelizar: Mediaciones y modelos

Del 16 al 19 de abril de 2018

Evangelizar: Mediaciones y modelos

PROGRAMA

 

Iglesia y Misión: Evangelii Nuntiadi

Fray Damián Calvo, OP y

Fray Cruz María Echavarría, OAR

 

La llamada a la misión desde América Latina: Medellín

Misioneras del Rosario: Insertas en nuestros orígenes

Hnas. Faustina Posada y Dioselín Ulloa, OP

 

Iglesia en Salida desde la Evangelii Gaudium

Magdalena Medina, RA

Misioneras Dominicas: De la selva al mundo

Hnas. Odile Mbele, MDR y Migdalia Pérez, MDR

 

Centenario de las Dominicas Misioneras, modelo eclesiológico en nuestra pastoral

Hnas. Ma Toribia Carballo, MDR y Ángela Cabrera, MDR

  • DÍAS: Del 16 al 19 de abril de 2018
  • HORA: De 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
  • LUGAR: Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán. Convento de los Dominicos
    Calle Macorís, no 15 Ciudad Colonial Santo Domingo, D.N.
 

INFORMACIÓN: Teléfonos: 809 - 689 00 53 / 809 - 682 37 80

ASISTENCIA GRATUITA INSCRIPCIÓN PREVIA NECESARIA (por teléfono)


  “Muchas
personas se han alejado de la Iglesia. Es equivocado descargar las culpas a un lado y a otro, es más, no deberíamos hablar de culpas. Hay responsabilidades en la historia de la Iglesia y de sus hombres, también en ciertas ideologías y también en personas concretas. Como hijos de la Iglesia, debemos continuar el camino del Concilio Vaticano II, despojarnos de cosas inútiles y dañinas, de falsas seguridades mundanas que hacen gravosa a la Iglesia y dañan su rostro”.

  Dichas palabras fueron dirigidas en audiencia a los participantes a la plenaria del dicasterio para la Nueva Evangelización dirigido por el arzobispo Rino Fisichella allá por el año 2013 y continúan manteniendo su actualidad y frescura. En esta 53a edición de la Semana Teológico Pastoral buscamos visibilizar esta línea doctrinal del Papa Francisco en contexto de misión tal como él mismo expresa:

  “La Iglesia es enviada a despertar esta esperanza en todas partes, especialmente donde es ahogada por condiciones existenciales difíciles, a veces inhumanas, donde la esperanza no respira, se sofoca. Necesitamos el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo Resucitado, que vuelva a encender los corazones. La Iglesia es la casa en la que las puertas están siempre abiertas no solo para que todos puedan encontrar cogida y respirar amor y esperanza, sino para que nosotros podamos salir para llevar este amor y esta esperanza. El Espíritu Santo nos empuja a salir de nuestro recinto y nos guía hasta las periferias de la humanidad”.

  Para ello, hemos preparado un programa bajo el título Evangelizar: mediaciones y modelosteniendo como eje transversal el carisma y la misión de las Dominicas Misioneras del Rosario en el marco celebrativo del centenario de su fundación. Nos urge, como bien señala el Papa Francisco, una Iglesia en salida capaz de continuar el diálogo con el mundo impulsado por el Concilio Vaticano II sin olvidar la opción preferencial por los pobres en un contexto mundial caracterizado por la erección de los medios como si fueran fines desde el capitalismo salvaje como estandarte y la pos verdad como ideología.