Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Ntra. Sra. de las Caldas

Santuario de las Caldas

Datos de contacto

Santuario de Ntra. Sra. de las Caldas
39460 Las Caldas de Besaya (Cantabria)
Teléfono: 942 823 100 - Fax: 942 823 120

Santuario de Ntra Sra. de Montesclaros
39417 Montesclaros (Cantabria)
Teléfono: 942 770 559 - Fax: 942 770 559

Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga
Calle Ruiz de Salazar s/n  39300 Torrelavega (Cantabria)
Teléfono: 942 893 144 - Fax: 942 893 144

Instituciones

Santuario de Ntra. Sra. de las Caldas

En la ladera rocosa de la Hoz que en el macizo del Dobra ha creado el río Besaya, entre el valle de Buelna y la llanura de Torrelavega, se ubica el Santuario barroco de Ntra. Sra. de Las Caldas, en la provincia de Cantabria, Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y a 30 km. de la ciudad de Santander.

En 1605 los dominicos del Convento Regina Coeli de Santillana del Mar, se hacen cargo de una ermita medieval que se encontraba junto al río Besaya donde se veneraba una imagen gótica de la Santísima Virgen, del siglo XIII. En 1611 se convierte en convento independiente del de Santillana. El 1683, el día de San José, se inaugura el nuevo convento y templo donde se trasladó la imagen de la Virgen.

Las Caldas se convirtió en un importante foco de renovación espiritual de Cantabria durante los siglos XVII y XVIII. Fue constante la afluencia de peregrinos, e innumerables los favores atribuidos a la intercesión de María. El nombre de Nuestra Señora de Las Caldas figuraba en naos que surcaban el océano y también en comarcas e iglesias de la América hispana.

Con la desamortización los frailes tuvieron que salir del convento y volvieron en 1877 y desde entonces la comunidad sigue ocupándose de la atención pastoral del santuario.

Más información: Santuario Ntra. Sra. de las Caldas

Santuario de Ntra. Sra. de Montesclaros

Montesclaros es un Santuario dedicado a Ntra. Sra. la Virgen María, Patrona de la Merindad de Campoo, en el sur de Cantabria, en el ayuntamiento de Valdeprado del Río. Es el centro espiritual de la zona. Está atendido por una comunidad de frailes dominicos.

Esta sede es testigo de una larga historia de por lo menos XV siglos. Los vestigios arqueológicos e históricos así lo prueban. Y la Virgen de Montesclaros ha sido siempre el epicentro. Constantemente llegan peregrinos, aún en invierno, que vienen unos a dar gracias por favores recibidos, otros para recordar sus orígenes cuando sus padres los traían y les mostraban la devoción a María, otros vienen a cumplir sus promesas o a renovar su fe... o en demanda de favores. Es la vida de multitud de personas que tenemos por señal en nuestro caminar a Ntra. Sra. de Montesclaros, y que así ha venido sucediendo desde tiempos inmemoriales.

Los dominicos atienden la actividad pastoral del Santuario y distintas parroquias de la zona.

Más información: Santuario Ntra. Sra. de Montesclaros

Parroquia Ntra. Sra. de Covadonga

Los dominicos atienden, desde hace años, la parroquia de Ntra. Sra. de Convadonga, situada en un barrio de Torrelavega. Una parroquia con una intensa vida celebrativa y de solidaridad, atenta a las preocupaciones de los residentes de este barrio obrero.

Más información: Parroquia Ntra. Sra. de Covadonga