Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El uso de los Big Data en salud: temor y esperanza

23 de enero de 2019 jesus maria hernandez rivas  portada

  El martes 22 de enero en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia: El uso de los Big Data en salud: temor y esperanza a cargo del Dr. Jesús María Hernández, dentro de las Conversaciones de San Esteban.

  Lo primero fue aclarar, al amplio público que asistió a la conferencia, qué es eso del big data; en términos generales, "es la gestión y procesamiento del gran volumen de información, almacenada digitalmente, que se está generando constantemente". Google Maps, como dijo el conferenciante, es el mejor ejemplo, trabaja con información que los usuarios enviamos y en tiempo real la procesa para darnos, por ejemplo, la mejor ruta posible para poder llegar a nuestro destino final; todas las grandes ciudades en la gestión del tráfico y de los servicios trabajan también con big data, es decir, sin lo que sepamos, caminamos en nuestro día a día con los algoritmos matemáticos.

  ¿Y en el mundo de la salud? las posibilidades son enormes, porque la información múltiple y compleja de cualquier enfermedad puede tratarse de una manera mucho más eficiente al tener una mayor y más precisa información, unificada, mejorando los tratamientos y las medicinas. La salud ya está trabajando con big data y los resultados seguirán siendo muy prometedores, no sólo en la cura de las enfermedades sino también, muy importante, en la prevención de las mismas. El conferenciante, sin embargo, mostró la otra cara de la moneda, que también existe, ¿quién controlará los Big Data, toda esa información sensible que queda en manos de programadores, grandes corporaciones y gobiernos? Por supuesto, los criterios éticos y humanistas deberán seguir estando presentes en el avance imparable que la ciencia y tecnología tienen. Una gran conferencia que vuelve a acercar al gran público temas de enorme actualidad.

San Esteban Comunicación

=======