Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Un carisma para los cambios: El gobierno dominicano como creatividad

16 de Diciembre de 2015 Gobierno dominicos javier carballo

La sexta conferencia de la Conversaciones de San Esteban de este año, dentro del ciclo "Lugares, caminos, encuentros. 1216-2016. 800 años del camino dominicano", estuvo a cargo de fr. Francisco Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España.

El ponente comenzó explicando el título: “un carisma para los cambios”: "La Orden nace en el siglo XIII en un momento de importantes cambios sociales y culturales y está ya marcada por esta señal de nacimiento, por lo que el carisma dominicano ha sido históricamente más fecundo en estas épocas de cambios, como en el descubrimiento del Nuevo Mundo o en los años previos al Concilio Vaticano II. Por eso, los cambios sociales y culturales no asustan ni representan una amenaza, sino que son una oportunidad y una invitación a una nueva fecundidad".

El sistema de gobierno está diseñado para hacer posible una adaptación a los tiempos. Su flexibilidad, democracia, principio comunitario… están en función de esa creatividad para reinventarse: "Me voy a referir más directamente al gobierno de los dominicos, pero toda nuestra familia dominicana tiene un parecido o “aire de familia” al compartir una misma espiritualidad del gobierno".

Fr. Javier desarrolló este tema a lo largo de los 50 minutos de su intervención. Se puede vovler a ver su conferencia en el vídeo que ofrecemos a conitnuación, y también ofrecemos una síntesis que ha realizado el director de las Conversaciones, fr. Juan Manuel Almarza.