Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El convento Santo Tomás de Aquino de Sevilla acoge el encuentro europeo de provinciales dominicos (IEOP)

4 de abril de 2018 ieop 2018 18.04.04 portada

  Desde este miércoles 4 de abril hasta el sábado 7 los priores provinciales europeos de los dominicos están reunidos en Sevilla, junto a Fr. Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores y cinco de sus socios de la Curia General, en el IEOP (Inter-European Order of Preachers).

Formación y colaboración en las provincias

  Durante las cuatro jornadas de trabajo de la asamblea, los 24 provinciales y vicarios europeos están presentando el actual trabajo y el estado de sus provincias y vicariatos. Además, se está trabajando en sesiones plenarias sobre la colaboración interprovincial en diferentes campos, especialmente en la formación y colaboración en las provincias del continente.

  La jornada del miércoles 4 de abril, tras los laudes, comenzó con una bienvenida e introducción por parte de la Provincia de Hispania y del comité coordinador del IEOP, presidido por Fr. Martin Ganeri.

  Tras estas palabras, Fr. Jesús Díaz Sariego, presentó la actualidad de la Provincia de Hispania. La proyección de un vídeo mostró las cuatro prioridades que actualmente tiene la región española: la misión intelectual, la misión educativa, la promoción de los derechos humanos, y el diálogo y encuentro con los medios de comunicación y la cultura.

  Díaz Sariego aprovechó para adelantar a sus socios dos novedades: el VI Centenario de la muerte del dominico valenciano San Vicente Ferrer y un proyecto de acompañamiento en Pamplona a los peregrinos del Camino de Santiago.

  El Jubileo Vicentino cuenta con una comisión interdiocesana en la que están presentes tres frailes de Hispania. Además, dos casas de la provincia serán templos jubilares y diversos frailes participarán en actos académicos, conferencias, congresos…

  La iglesia Santiago Apóstol de Pamplona pasará a ser un “punto de encuentro” para los peregrinos del Camino de Santiago. Fray Jesús ofreció al resto de dominicos europeos la posibilidad de hacer una estancia en Navarra durante sus vacaciones, para así poder estudiar español en una academia de idiomas y colaborar como voluntarios en esa acogida y encuentro, animando momentos de oración y encuentro litúrgico.

  A continuación, los priores Fr. José Nunes y Fr. Michel Lachenaud presentaron las realidades de sus provincias: Portugal y Francia, respectivamente.

ieop 2018 18.04.04

  En el último turno de la mañana Fr. Martin Ganeri, prior de Inglaterra; Fr. Jaroslaw Glodek, prior de Polonia; Fr. Loïc Marie le Bot, prior de Toulouse, y Fr. Slavko Slišković, prior de Croacia, reflexionaron sobre el acompañamiento de los jóvenes recién ordenados y las dificultades que puede entrañar la primera asignación a una comunidad tras el estudiantado.

  La mañana concluyó, antes de comer, con la celebración de la eucaristía, presidida en inglés por Fr. Martin Ganeri.

  En la primera sesión de la tarde Philippe Cochinaux, prior de Bélgica, presentó la labor de su provincia. Seguidamente, la asamblea profundizó en las colaboraciones interprovinciales y en Familia Dominicana. Se destacó que es necesario “ir más allá de nuestra desconfianza y divergencias”. Los encargados de esta plenaria fueron: Fr. Orlando Rueda, socio del maestro de la Vida Apostólica; Fr. Alain Arnould, socio para Europa Occidental y Canadá; Fr. Fausto Arici, prior de Sto. Domingo en Italia; Fr. Philippe Cochinaux prior de la viceprovincia de Bélgica, y Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de Hispania.

  La colaboración en la formación y el estudio fue el siguiente de los puntos a tratar. Esta vez a cargo de los priores provinciales Fr. Guido Vergauwen (Suiza), Fr. Gregory Carroll (Irlanda) y Fr. Thomas Gabriel Brogl (Alemania Sur y Austria).

  La primera jornada de la IEOP concluyó con el rezo de vísperas y un espectáculo de música sefardí y andalusí en el claustro de Santo Tomás.

Inter-European Order of Preachers

  A la Asamblea IEOP 2018, son convocados todos los priores provinciales y vicarios provinciales de la Orden en Europa, unos 24 en total. Cada año la organiza una provincia y siempre se celebra en la Semana de Pascua. La primera convocatoria tuvo lugar en Praga, en el año 1993. El último año (2017) tuvo lugar en Cracovia.

  En esta ocasión el tema de estudio y trabajo es: "Formación y colaboración" en las provincias de Europa. Este año, los provinciales y vicarios tendrán una sesión conjunta el último día con los promotores vocacionales de las provincias de Europa, que celebrarán los días 7 y 8 de abril un encuentro en el mismo Convento de Santo Tomás de Sevilla.

=======