Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La secularización es una realidad en Europa que tiene un acento especial en España

10 de enero de 2018 [Flickr: 72157674035829692] Apertura curso Faculta

Conferencia de fray Jorge Luis Álvarez, O.P. en las XLVI Conversaciones de San Esteban.

  La secularización es una realidad en Europa que tiene un acento especial en España. En el resto de mundo no podemos hablar de ausencia de la experiencia de lo religioso en la vida de las personas y las sociedades. Todo lo contrario. Hay incluso una emergencia de las religiones como factor de cohesión y transformación social.

  Cabe preguntarse entonces si los cristianos aquí y ahora podemos aportar desde nuestra fe a la comprensión de la vida en sociedad: economía, política social, moral pública y personal, educación sanidad… y cabe también preguntarse el cómo hacerlo; si se trata de volver a cristianizar la sociedad (clave de la antigua cristiandad) o se trata de evangelizar.

  Después de hacer un análisis de los aspectos que conlleva la secularización partiendo de la mirada de Charles Taylor en La era secular, el prof. Álvarez concluyó que la Iglesia tiene resituarse en una sociedad plural y compleja que conlleva nuevas exigencias. El reto de saber ocupar un lugar significativo en medio de un contexto marcado por la ausencia de una racionalidad fuerte, el reto de renovar nuestro leguaje y la manera de comunicar, el reto de plantear las virtudes como fuerzas de transformación para las personas y las comunidades. Y todo ello desde la perspectiva de la evangelización, que en línea con la actitud de salida que nos ánima a tener el Papa Francisco desde el inicio de su ministerio. La iglesia tiene, por tanto, el reto de Evangelizar desde la fe vivida y mostrada como don que da nueva luz a la humanidad desde la figura de un Dios encarnado; Jesús, cuya esencia es el amor.

=======