Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

San Esteban es uno de los mejores conjuntos monásticos de España.

21 de noviembre de 2014

En abril de 2016 se cumplirán 800 años de la fundación de la orden de los dominicos. Su presencia en Salamanca consta desde el año 1222. Los dominicos se extendieron desde el sur de Francia por toda Europa. Estableciéndose primero en ciudades como Oxford, París, Bolonia y Salamanca.

Ricardo Luis de Carballada, prior de los dominicos en Salamanca, conoce muy bien la historia de una orden que brilla por, «su relación con la Escuela de Salamanca y el arte que atesora San Esteban», indica.

En cuanto a San Esteban, Ricardo de Luís alude al mejor estudio histórico-artístico realizado por el historiador Ceballos que dice, «es uno de los mejores conjuntos monásticos que hay en España, porque combina arte gótico, con renacimiento y barroco, y todo en la misma estancia».

La historia de este monasterio cuenta con episodios muy marcados, Carballada nos ofrece los siguientes momentos clave. El primer edificio que dio cobijo a los dominicos se lo llevó una crecida del río, porque estaba en la orilla. En el siglo XIII, el obispo les dio una iglesia románica, que estaba en el mismo lugar que la actual, pero era pequeña y oscura y en el siglo XV, la tiraron y levantaron una Gótica. En el siglo XVI, el prior Juan Álvarez de Toledo, impulsó la construcción de la iglesia actual.

Desde el punto de vista histórico, Carballada recuerda que «aquí nacieron los derechos humanos, gracias a Francisco de Vitoria ».

Esta orden de sacerdotes predicadores originó otra serie de episodios que se pueden leer en letras de oro en la historia universal y que recuerda Carballada. Uno de ellos es la mediación de Diego de Deza entre Colón y los Reyes Católicos antes de marchar a América.

Gracias a su trabajo, los dominicos fueron ampliando el convento. Entre los frailes había obispos, consejeros reales y, sobre todo, profesores de Teología Moral de la Universidad de Salamanca. Entre ellos se encontraban los responsables de que la ciencia económica moderna naciera en Salamanca, Tomás de Mercado, Bartolomé de Medina y Domingo de Soto.

Al hilo del V centenario teresiano, Ricardo de Luís recuerda que Santa Teresa de Jesús iba mucho a San Esteban. Por el apoyo que le dieron los dominicos, principalmente su confesor, Domingo Bañez. Por el que rezó para que sacara la cátedra de la universidad. Siendo esta la única vez en su vida en que pidió a Dios algo material.

El monasterio de San Esteban espera dos intervenciones que mejorarán su estado actual, una en forma de limpieza del retablo y otra, en forma de necesaria rehabilitación, en el claustro de Colón.

El gran retablo churrigueresco brillaría esplendoroso si se pudiera retirar el polvo que lo cubre. Una limpieza que sólo puede realizarse cuando patrimonio autorice a los dominicos para cambiar el actual sistema de calefacción por uno que no provoque partículas de polvo.

El claustro de Colón, donde los rumores hablan de la famosa reunión entre Colón, los Reyes Católicos y Diego de Deza, necesita una rehabilitación. El aporte de la Junta de Castilla y León para esta obra necesaria, se ha incluido en los presupuestos durante dos años, y los dominicos aún no han visto el dinero prometido. La junta se haría cargo de dos terceras partes y los dominicos de la otra, para arreglar el suelo de piedras, el techo de madera, purificar las paredes y habilitarlo para el turismo.

Actualidad

En la actualidad en el monasterio de San Esteban residen 31 dominicos. La media de religiosos que han vivido en este convento han sido 150. El máximo fueron 300 que llegaron a compartir este recinto en la década de los 50-60.

Tienen una facultad de teología para dominicos en la que estudian diez alumnos de distintos países del mundo, entre los que se encuentran Vietnam o Nigeria.

Cuentan con una escuela de teología para laicos con alrededor de 60 alumnos repartidos entre el curso oficial y los complementarios.

La Editorial San Esteban publica libros y edita cuatro revistas. ‘Estudios Filosóficos’ y ‘Ciencia Tomista’, tiene carácter cuatrimestral. ‘Vida sobrenatural’, cada dos meses y ‘Archivo Dominicano’, anualmente.

Además, cabe destacar que los dominicos también tienen presencia en el medio rural de esta provincia, en Babilafuente y en lo alto de la Peña de Francia.

El Norte de Castilla
 

=======